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Título: Impacto psicológico en los proveedores de salud de servicios de oncología durante la pandemia por COVID-19: Estudio exploratorio-cualitativo

Autores: Marrero, M.E., y  Comillas, M.

Resumen

El personal de atención médica ha experimentado un alto nivel de distrés emocional en el proceso de atención de los pacientes viviendo con enfermedades como el cáncer, a raíz de la pandemia por COVID-19. Sin embargo, pocos estudios exploran el distrés emocional de estos profesionales. Objetivo: Explorar el impacto ocupacional y el distrés emocional que experimentan los proveedores de atención médica oncológica, durante la pandemia por COVID-19. Método: Estudio cualitativo de tipo exploratorio, con enfoque fenomenológico en dos fases: I) Recuperación de datos mediante entrevistas cualitativas a 12 proveedores de servicios de salud oncológica en Puerto Rico (cinco enfermeros, una trabajadora social, dos médicos oncólogos y cuatro médicos internistas residentes de oncología). II) Estudio de validez aparente y de generalización, mediante foro cualitativo, por panel de expertos, utilizando técnicas de entrevista grupal por Mini Grupos de Discusión incluyendo unmédico, tres psicólogas y una trabajadora social, representantes de países de distinto Índice de Desarrollo según la ONU (Perú, Colombia, Honduras y Estados Unidos). Resultados: Los datos obtenidos se clasificaron en cuatro macrotemas: 1) Desafíos ocupacionales; 2) Distrés emocional; 3) Necesidades de apoyo emocional y estrategias de afrontamiento, y 4) Propuestas de Intervención, divididos en 39 subtemas. Conclusiones: Aún cuando todos los participantes presentan características de distrés emocional incluyendo síntomas físicos, cognitivos y motores por la carga laboral, y los desafíos de la pandemia, factores internos como grupales han ayudado al afrontamiento. Los resultados ofrecen información útil en el entorno oncológico para emergencias futuras. Destacan entre las sugerencias el uso de capacitación del personal, días dedicados al bienestar y necesidad de apoyo psicológico a los proveedores de salud en pos de mantener su bienestar.

Palabras clave: Distrés; oncología; COVID; profesionales; estudio.

Abstract

Introduction: Healthcare providers have experienced a high level of emotional distress in the process of caring for patients living with diseases such as cancer, in the wake of the COVID-19 pandemic. However, few studies explore the emotional distress of these professionals. Purpose: To explore the occupational impact and emotional distress experienced by oncology healthcare professionals during the COVID-19 pandemic. Methods: Qualitative exploratory study, with a phenomenological approach in two phases: I) Data recovery through qualitative interviews with 12 providers of oncology health services in Puerto Rico (five nurses, one social worker, two oncologists and four oncology resident). II) Study of the face validity and generalization, through a qualitative forum, by a panel of experts, using a group interview technique by Mini Discussion Groups including a doctor, three psychologists and a social worker, representatives of countries with different Human Development Index according to the UN (Peru, Colombia, Honduras and the United States). Results: The data obtained were classified into four macro-themes: 1) Occupational challenges; 2) Emotional distress; 3) Needs for emotional support and coping strategies, and 4) Proposals for Intervention. The Macro Themes were divided into 39 subtopics. Conclusions: Even though all the participants present physical, cognitive and motor symptoms and characteristics of emotional distress due to workload, and the challenges of the pandemic, internal and group factors have helped coping. The results offer useful information in the oncological setting for future emergencies. Among the suggestions, the use of staff training, days dedicated to well-being and the need for psychological support to health providers in order to maintain their well-being, stand out.

Keywords: Distress; oncology; COVID; professionals; study.

Correspondencia: Miguel E. Marrero Medina. Mental Health and Psychosocial Support Services, AMERICARES. 88 Hamilton Avenue Stamford, CT, USA. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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