Blue Flower

 

Máster Propio Universidad Complutense de Madrid

20ª Promoción 2019-2021

Mejor Máster en Psicología Clinica en 2019.

https://www.elmundo.es/especiales/mejores-masters/psicologia-clinica.html

 

PRESENTACIÓN


El Máster Propio en PSICOONCOLOGÍA Y CUIDADOS PALIATIVOS, tiene como objetivo formar a psicólogos especializados en el en la evaluación y tratamiento de pacientes de cáncer y cuidados paliativos, por medio de un entrenamiento práctico en la intervención directa sobre el paciente, los familiares, y la atención al personal sanitario especializado.

En los últimos años se ha puesto de manifiesto la necesidad de proporcionar atención psicológica a los pacientes de cáncer y sus familiares, en los distintos momentos: diagnóstico, tratamientos, supervivencia, recaídas y fase final de la vida y duelo, tanto en los servicios hospitalarios, unidades cuidados paliativos, como en fundaciones, asociaciones y clínicas privadas. La demanda de psicólogos formados profesionalmente que puedan trabajar en los distintos dispositivos viene creciendo anualmente. El Master propio en Psicooncología y Cuidados Paliativos se propone como objetivo conseguir la excelencia en esta formación.

La docencia del Máster propio en Psicooncología y Cuidados Paliativos, es eminentemente práctica. La docencia se realiza en colaboración de los principales hospitales públicos y privados, asociaciones y centros de atención a los pacientes de cáncer y cuidados paliativos. Se compone de dos años (700 horas) en los que las clases teórico-prácticas, impartidas en la Facultad de Psicología de la UCM, se combinan con la Residencia hospitalaria en los servicios de Oncología, Oncología Radioterápica, Ginecología, Pediatría Oncológica, Estomaterapia, Consejo Genético Oncológico etc., así como Unidades de Cuidados Paliativos y asociaciones que atienden a las personas afectadas.

Los objetivos específicos del programa Máster propio son que el alumno adquiera una formación teórico-práctica en:

1. La atención inter/multidisciplinar del cáncer y de cuidados paliativos: clínica de los trastornos oncológicos, epidemiología, etiología, factores de riesgo, etc., equipos multidisciplinares, toma de decisión y organización de la atención.

2. Evaluación psicológica y de la calidad de vida del paciente oncológico y en cuidados paliativos: identificación de problemas, planificación, utilización de procedimientos e instrumentos específicos, organización e integración de datos, e información.

3. Entrenamiento en tratamientos psicológicos en pacientes de cáncer y cuidados paliativos: counselling, relajación, mindfulness, desensibilización y exposición, terapia cognitiva, intervención en crisis, terapia de aceptación y compromiso y otras intervenciones de probada eficacia y eficiencia.

4. Comunicación médico-paciente, manejo del estrés asistencial (Burnout) y fatiga de compasión en Oncología y Cuidados Paliativos.

5. Bioética y aspectos legales.

6. Proyectos de investigación en Psicooncología y Cuidados Paliativos.

La docencia del Master propio es eminentemente práctica. La docencia se realiza en colaboración de los principales hospitales públicos y privados, asociaciones y centros de atención a los pacientes de cáncer.