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Título: Unidad de psicooncología como espacio de desarrollo de competencias terapéuticas

Autores: González, M., Lobatón, P., Dietrich N., Marcos S., Gamón C.

Resumen

Introducción: La Unidad de Psicooncología del Título Propio de Psicooncología y Cuidados Paliativos (UCM) se crea en 2020 en respuesta al contexto socio-sanitario de la pandemia Covid-19, brindando un servicio de atención psicológica online y gratuita. El siguiente estudio describe la percepción de desarrollo de competencias terapéuticas de estudiantes que participaron de manera voluntaria en este servicio durante el periodo de noviembre 2020 a septiembre 2021, bajo supervisión y co-terapia como parte de la formación personal y profesional, llevando a cabo sesiones clínicas quincenales. Se comprenden las competencias terapéuticas como la integración de habilidades y conocimientos especializados aplicados a la consecución de resultados óptimos, dentro de un contexto determinado, aplicado a la telepsicología. Método: Se crea un cuestionario “ad hoc” estructurado con 27 ítems de carácter dicotómico y 5 preguntas abiertas, basadas en el modelo Personal Practice (Bennett-Levya & Finlay-Jones, 2018), evaluando competencias técnicas y conceptuales, referidas a (i) recepción y análisis de demanda, (ii) uso de técnicas y procedimientos, (iii) evaluación y diagnóstico (iv) habilidades interpersonales (v) motivación, y habilidades personales tales como desarrollo personal y autocuidado, y capacidad de autoconciencia y reflexión analítica. Resultados: La concordancia entre las participantes es buena, ICC=0.795, con una confianza de 0.95, por ende, se reconoce acuerdo en el fomento de la mayoría de competencias técnicas, variando en las competencias de evaluación y habilidades comunicativas debido a la necesidad de flexibilidad y adaptación dentro del contexto online. Las habilidades personales fueron favorecidas en la co-terapia y supervisión mediante crítica constructiva y reflexión conjunta de las actitudes y percepciones en terapia. Conclusiones: La Unidad Psicooncológica ha mejorado potencialmente las competencias terapéuticas de las estudiantes mediante la práctica continua bajo supervisión y acompañamiento como co-terapeutas.

Palabras clave: Competencias terapéuticas; supervisión; co-terapia; psicooncología; habilidades interpersonales.

Abstract

Introduction: The Unidad de Psicooncología del Título Propio de Psicooncología y Cuidados Paliativos (UCM) was created in 2020 as a response to the socio-sanitary context of the COvid-19 pandemic, providing free online psychological assistance The following study describes the perception of development of therapeutic competencies of students who voluntarily participated in this service during the period from November 2020 to September 2021, under supervision and co-therapy as part of personal and professional training, that takes place regularly twice a month. Therapeutic competences are understood as the integration of skills and specialized knowledge applied to the achievement of optimal results, within a specific context, applied to telepsychology. Method: An structured questionnaire “ad hoc” was created with 27 dichotomous items and 5 open questions, based on the Personal Practice model (Bennett-Levya & Finlay-Jones, 2018), evaluating conceptual and technical skills, referring to: i) reception and demand analysis; ii) use of techniques and procedures; iii) evaluation and diagnosis; iv) interpersonal skills, and v) motivation, and personal skills such as personal development, self-care, self-awareness and reflective skills. Results: The agreement between the participants is good, ICC = 0.795, with a confidence of 0.95, therefore, agreement is recognized in most of the technical competences, varying in evaluation competencies and communication skills due to flexibility and adaptation within the on-line context. Personal skills were favored in co-therapy and supervision through constructive criticism and joint reflection on attitudes and perceptions in therapy. Conclusions: The Psychooncology Unit has potentially improved the therapeutic skills of the students through continuous practice under supervision and accompaniment as co-therapists.

Keywords: Therapist skill development; supervison co-therapy, psycho-oncology, interpersonal skills.

Correspondencia: Martha Lucía González Osorio. Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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