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Título: Percepción de la información de los profesionales sanitarios a los pacientes y sus familiares

Autores:  Rubianes, M., Crespo Mendoza, S.

Resumen

Introducción: Diversos estudios han demostrado la importancia que tiene la información que recibe el paciente en referencia al diagnóstico, pronóstico y tratamiento, ya que influye directamente en su afrontamiento, adherencia al tratamiento y calidad de vida. Considerando esto, es relevante conocer la visión de los profesionales que están en contacto con el paciente respecto al tema de la información y cómo se lleva a cabo. Objetivo: Ejecutar un análisis exploratorio sobre la apreciación de los profesionales en contacto con los pacientes (médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, psicólogos y celadores) en torno a la información médica y cómo se lleva a la práctica en sus ámbitos laborales. Metodología: Se pasa un cuestionario de 24 preguntas con cuatro alternativas en las Unidades de Oncología, Hematología, Trasplante y Hematooncología y trasplante de tres Hospitales de referencia en Madrid. Los datos recogidos se analizaron mediante el programa SPSS 26.0. Resultados: El cuestionario lo rellenan un total de 105 participantes (nCentro1= 41, nCentro2= 17, nCentro3= 29 y nCentro4= 18); un 19% (n=20) de hombres y un 81% (n=85) de mujeres. Esta muestra está constituida por un 45,7% (n=48) de personal de enfermería, 30,5% (n=32) de médicos, un 20% (n=21) de auxiliares de enfermería,  un 1,9% (n=2) de celadores y un 1% de psicólogos (n=1). La mayoría de los encuestados (51,4%) tiene una experiencia profesional de más de 10 años y el 49,5% pertenecen a la Unidad de Hematooncología y trasplante. De los datos recopilados, un 93,3% considera que la información la debe dar el médico. Un 66,7% piensa que los pacientes deben tener siempre toda la información sobre su enfermedad, sin embargo, un 47,6% no conoce ningún recurso para apoyarse a la hora de dar la información. Por otro lado, un 46,7% sólo en casos específicos acude a otro profesional que los apoye a la hora de informar. Respecto a cómo se da la información, un 48,6% afirma que informa a los familiares y pacientes (de 12 años en adelante) a la vez, y un 36,2% informa primero a la familia y después a su paciente. Cuando el paciente es mayor de edad (19 años o más), un 56,2% de los profesionales siguen afirmando que informarían tanto al paciente como a sus padres a la vez. En relación a la importancia de la información, un 64,8% de encuestados indican que ayuda al paciente en el afrontamiento y tratamiento de su enfermedad. Es por esto que un 66,7% del personal sanitario emplea términos como “cáncer”, “tumor”, “quimioterapia” y “radioterapia”, pero sólo un 7,6% dedica más de 30 minutos a informar. Por otro lado, un 78,1% considera que es esencial recibir formación en informar y cómo comunicar a los pacientes, pero no hay una diferencia entre los que han recibido formación previa y los que no. Por último, de los profesionales encuestados, un 61,9% se pone todos los días en el lugar del paciente, pero tan sólo un 4,8% les preocupa que su trabajo les endurezca emocionalmente. Discusión: Pese a que la Ley de autonomía del paciente considera que a partir de los 12 años se debe tener en cuenta la opinión del paciente en función de su capacidad y a los 16 años es la mayoría de edad sanitaria, un gran porcentaje de profesionales sigue informando a los pacientes y familia a la vez, y cuando hay comunicación de malas noticias, estas se informan primero a los padres y luego a los adolescentes. diagnosticada. Conclusiones: Los familiares y cuidadores de pacientes con cáncer son un colectivo de riesgo que necesita ser contemplado dentro de las políticas de atención psicosocial en cáncer.

Palabras clave: Información, personal sanitario, adolescentes, cáncer.

Abstract

Introduction: Various studies have shown the importance of the information received by the patient in reference to diagnosis, prognosis and treatment, since it directly influences their coping, adherence to treatment and quality of life. Considering this, it is relevant to know the vision of the professionals who are in contact with the patient regarding the subject of information and how it is carried out cape. Objective: To carry out an exploratory analysis on the appreciation of professionals in contact with patients (doctors, nurses, nursing assistants, psychologists and orderlies) around the information medical practice and how it is put into practice in their work settings. Methodology: A questionnaire of 24 questions with four alternatives in the Oncology, Hematology, Transplantation and Hemato-oncology Units and transplantation of three reference hospitals in Madrid. The collected data were analyzed using SPSS 26.0. Results: The questionnaire is filled out by a total of 105 participants (nCenter1 = 41, nCenter2 = 17, nCenter 3 = 29 and nCenter 4 = 18); 19% (n = 20) of men and 81% (n = 85) of women. This sample It is made up of 45.7% (n = 48) of nursing personnel, 30.5% (n = 32) of physicians, 20% (n =21) from nursing assistants, 1.9% (n = 2) from orderlies and 1% from psychologists (n = 1). Most of the respondents (51.4%) have a professional experience of more than 10 years and 49.5% belong to the Unit of Hemato-oncology and transplantation. Of the data collected, 93.3% consider that the information should be provided the doctor. 66.7% think that patients should always have all the information about their disease, however, 47.6% do not know of any resource to support themselves when giving the information. On the other hand, 46.7% only in specific cases go to another professional to support them when reporting. About how information is given, 48.6% affirm that they inform family members and patients (12 years and older) at the same time, and 36.2% report first to the family and then to their patient. When the patient is older than age (19 years or more), 56.2% of the professionals continue to affirm that they would inform both the patient and to their parents at the same time. Regarding the importance of information, 64.8% of respondents indicate that helps the patient in coping with and treating their illness. This is why 66.7% of the staff health uses terms such as "cancer", "tumor", "chemotherapy" and "radiotherapy", but only 7.6% dedicate more than 30 minutes to report. On the other hand, 78.1% consider that it is essential to receive training in informing and how to communicate to patients, but there is no difference between those who have received prior training and those who have received prior training. not. Finally, of the professionals surveyed, 61.9% put themselves in the patient's place every day, but only 4.8% worry that their work will harden them emotionally. Discussion: Although the Patient autonomy law considers that from the age of 12 the opinion of the patient should be taken into account, patient based on their ability and at 16 years of age is the health age of majority, a large percentage of professionals continue to inform patients and family at the same time, and when bad news is communicated. These are reported first to parents and then to adolescents. diagnosed. Conclusions: Family members and caregivers of cancer patients are a risk group that needs to be considered within the psychosocial care policies in cancer.

Keywords: Information; personal health; adolescents; cancer.

Correspondencia: Marta Rubianes. Facultad de Psicología. Universidad Complutense de Madrid. Campus de Somosaguas s/n. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

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