Blue Flower

Autores: Lídia Vila Sánchez, Antoni Font Guiteras, Lydia Caba Vela

Resumen

Objetivo: La mayoría de estudios sobre los beneficios de la intervención psicológica en pacientes de cáncer de mama se han centrado en los efectos acumulados después de varias sesiones terapéuticas. El objetivo de la presente investigación ha sido describir el estado emocional de las pacientes antes de la sesión y constatar el posible efecto emocional inmediato de la misma.

Método: Se evaluó el estado emocional de 30 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama, mediante un instrumento ad hoc que incluía ítems del Distress Thermometer for Patients, antes y después de una sesión de apoyo psicológico. Durante la sesión se abordaban aquellos aspectos que preocupaban a las pacientes desde un enfoque terapéutico basado en el counselling y la psicología positiva.

Resultados: La media de malestar emocional experimentado durante la semana previa a la sesión era de 6,4 puntos (sobre 10) en el termómetro emocional y más de la mitad de las mujeres habían experimentado varios problemas emocionales durante ese período. Después de la sesión se redujo significativamente la intensidad de las emociones negativas con respecto al inicio de la visita y, también, el malestar emocional en comparación con la última semana. Así mismo, más de la mitad de la muestra experimentaban estados emocionales positivos. Las mejoras no se relacionaron con la situación médica ni con el número de visitas psico-oncológicas previas.

Conclusiones: Ante la constatación de alivio inmediato del malestar emocional, se concluye que es adecuado derivar a todos los pacientes al servicio de psico-oncología al menos para una vista de control.

Páginas: 205-225

Volver al articulo