Blue Flower

Autores: Juan Ignacio Arraras, Lisa M. Wintner, Monika Sztankay, Krzysztof Tomaszewski, Dirk Hofmeister, Anna Costantini, Anne Bredart, Teresa Young, Karin Kuljanic, Iwona M. Tomaszewska, Meropi Kontogianni, Wei-Chu Chie, Dagmara Kullis, Eva Greimel, Uxue Zarandona

Resumen

Este trabajo pretende introducir el área de la comunicación entre el paciente oncológico y los profesionales, y destacar el impacto que tiene en el paciente. Además, se presenta el cuestionario de comunicación de la EORTC. La comunicación entre el paciente y los profesionales es uno de los elementos claves del soporte que se ofrece a dichos pacientes. En dicha comunicación participan un rango importante de profesionales. Hay una necesidad de realizar más investigación sobre la comunicación. Se presentan dos modelos principales de atención al paciente: el Paternalista y el de Atención Centrada en el Paciente con cáncer. Este último lleva asociada la Comunicación Centrada en el Paciente - CCP. Se revisa la relación entre comunicación y otros PRO: Calidad de Vida, información, y Satisfacción con los Cuidados. Existen diferencias culturales en comunicación que pueden estar relacionadas con el modelo de atención al paciente. El Grupo de Calidad de Vida de la Organización Europea para la Investigación y Tratamiento del Cáncer-EORTC está desarrollando una escala de comunicación entre el paciente oncológico y los profesionales. La mayoría del contenido de dicho cuestionario se centra en las conductas de los profesionales. Los aspectos culturales tienen un papel fundamental en el desarrollo del instrumento. El cuestionario se basa en el modelo de Comunicación Centrada en el Paciente – CCP. Se presenta el cuestionario EORTC QLQ-COMU26, que consta de seis escalas y cuatro ítems individuales. Se describen las tres primeras fases que se han dado en su creación. En la actualidad su funcionamiento psicométrico se está valorando en un estudio internacional.

Páginas: 107-120

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