Blue Flower

Autores: Juan A. Cruzado

Resumen

Este amplio Manual (748 páginas, 62 capítulos, 123 colaboradores) es un texto fundamental y quizás el mejor y más completo de los que se han escrito hasta la fecha sobre comunicación en cáncer y cuidados paliativos. Sin embargo, hasta la fecha no ha tenido la repercusión que merece en nuestro país aunque se publicó en el 2010 y se reeditó en 2011.
Este libro se estructura en siete secciones. La primera es una introducción a los estudios de comunicación en el cáncer y la medicina paliativa, que aborda aspectos históricos, la enseñanza de las habilidades de comunicación y los modelos teóricos. La segunda sección, versa acerca del curriculum nuclear o plan de estudios básico para la formación de habilidades de comunicación para la oncología y cuidados paliativos. La tercera se dedica al plan de estudios de la especialidad de oncología. La cuarta sección se ocupa de los problemas de comunicación en cada una las disciplinas: enfermería, trabajo social, radiología, cirugía, oncología, y medicina paliativa, así como poblaciones especiales, personas mayores, con problemas cognitivos o niños con padres en el final de la vida. La quinta sección se dedica a la educación y el entrenamiento. La sexta se dedica a la iniciativas internacionales., en la que se exponen distintos modelos desarrollados en países diferentes. Por último, la séptima y última sección se dedica a la investigación de la comunicación en cáncer y cuidados paliativos.
Los editores han reunidos a un elenco internacional de expertos y han elaborado lo que puede ser el patrón oro para el entrenamiento en habilidades comunicativas, ya que es el texto más amplio y comprensivo, con mejor base académica y científica en este área. Se ofrecen protocolos claros de cómo dar la información, aspectos éticos, variables implicadas en la comunicación, cómo estimular la participación de los pacientes en las decisiones, cómo llevar a cabo el entrenamiento para los profesionales sanitarios de distintas disciplinas, y cómo planificar investigaciones que permitan mejorar los procedimientos. Lo más interesante del libro son los capítulos en los que se describen protocolos de actuación, con ejemplos y viñetas de cómo se ha actuar, así como los líneas de actuación sobre la investigación en este campo. No obstante los capítulos sobre modelos teóricos repiten información innecesaria. La sección dedicada a iniciativas internacionales es la menos recomendable, ya que se describen modelos ya expuestos a lo largo del texto, y de modo más importante no es representativo de las aproximaciones teóricas de distintos países y culturas, ya que se limita a la experiencia anglosajona fundamentalmente, y no menciona nada de España o el resto de Iberoamérica.
El libro debe ser estudiado y consultado por todos los que se dedican al entrenamiento en habilidades de comunicación en cáncer o cuidados paliativos, y sobre todo para los investigadores en esta área.
Juan A. Cruzado
Universidad Complutense de Madrid

Páginas: 187-188

Volver al articulo