Blue Flower

Autor: Jesús Balandín Sánchez

Tipo de trabajo: Tesis Doctoral

Directora: Dra. Isabel Casado Morales

Centro: Facultad de Psicología. Universidad Complutense de Madrid

Fecha de lectura: 20 de febrero de 2014

Calificación: Sobresaliente Cum laude

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen

En la actualidad la enfermedad oncológica es percibida como la más amenazante por la población general, hasta tres veces más que las enfermedades cardiovasculares, aunque éstas presenten mayor índice de mortalidad. Este temor proviene de una compleja reacción emocional que en términos anglosajones se conoce como las seis “des”: death, dependency, desfigurement, disability, disruption, discomfort. Así, el cáncer se percibe como una patología de pronóstico oscuro, incapacitante, destructivo y sinónimo de muerte.
Más allá de las características físicas amenazantes del cáncer, éste suele suponer un impacto severo en diversas áreas del paciente como el ámbito social, económico, laboral, familiar y de pareja, que pueden y suelen resultar amenazados y/o desestabilizados.
Dado el impacto tanto a nivel físico como psicológico y la repercusión y progreso de la oncología en nuestros tiempos, las enfermedades oncológicas se abordan hoy desde una perspectiva multidisciplinar, al punto de generar nuevas disciplinas como la Psicooncología y la Psiconeuroinmunología, que intentan aportar conocimiento al conjunto de ellas que contribuyen a su estudio.
Será la Psicooncología, el marco desde el que se desarrolla esta tesis, prestando atención a la reacción emocional provocada por el padecimiento del cáncer en general y del cáncer de mama en particular, cobrando este último un especial interés, debido a su alta prevalencia pero elevadas posibilidades de curación y supervivencia, y cada vez menor índice de mortalidad, lo cual genera un elevado número de pacientes crónicos, susceptibles de someterse a revisiones periódicas y requerir asistencia psicológica y apoyo emocional.
No sólo importa lo que el cáncer es, sino también lo que el cáncer significa, y es aquí donde encontramos que el cáncer supone una enfermedad extremadamente amenazante y traumática, hasta el punto de generar sesgos cognitivos y perceptivos. Al hilo de diversas evidencias, el propósito de esta tesis es determinar de forma objetiva su alcance, ver si va más allá de los pacientes y si alcanza y de qué manera a sus familiares. Para ello hemos seleccionado la Prueba Stroop.
Objetivo: El objetivo de esta tesis es determinar si el impacto emocional de familiares que han acompañado a un enfermo de cáncer de mama es similar entre ambos, frente a sujetos sanos y sin experiencia con el cáncer.
Método: La investigación se compone de dos partes claramente diferenciadas. La primera parte consiste en crear una prueba objetiva que puede evidenciar alguna perturbación emocional. Se aplica la prueba Stroop a tal efecto, la cual requiere realizar un análisis preliminar de palabras relacionadas con el cáncer que resulten de carácter desagradable o amenazante a juicio de pacientes de cáncer. En el proceso de revisión del campo teórico hasta la actualidad, podemos encontrar un escaso número de estudios realizados que hayan usado la prueba Stroop como instrumento objetivo de medida del impacto emocional. Destaca por su relevancia la investigación realizada por Erblich, Montgomery, Vladimarsdottir, Cloitre y Bovbjerg (2003), en la cual se evalúa mediante una tarea Stroop a grupos de familiares con cáncer de mama, ante estímulos en forma de palabras relacionados con tal enfermedad y estimulos en forma de palabra relacionados con otras enfermedades. Estimamos que sería conveniente incorporar a la prueba, un proceso de selección de palabras que reporte aquellas que resulten de mayor interés al objeto de estudio. La aplicación de tal prueba, supone así mismo la creación de un programa informático que presente estímulos y registre y compute los datos, al cual hemos denominado Stroop of Breast Cancer (S-Breac).
La segunda parte de la investigación pretende medir, aplicando dicha prueba Stroop, el grado de perturbación emocional a través del rendimiento en la prueba y comprobar si las palabras amenazantes ejercen una interferencia en los tiempos de reacción en pacientes de cáncer de mama, si se hace extensiva a familiares y comparar ambos grupos frente a un grupo de sujetos sanos y ajenos al cáncer. Así mismo, se analizan ciertas variables autobiográficas con los resultados de la prueba, para comprobar si se produce alguna relación.
Procedimiento: Para la primera parte se seleccionan un total de 200 sujetos: 100 mujeres que han padecido cáncer de mama y 100 mujeres sin experiencia con el cáncer en primera persona ni en familiares en primer grado ni segundo grado en consanguineidad. Todos ellos evalúan en términos afectivos y a través de una prueba pictográfica, el Test SAM (Lang, 1980), un total de 120 palabras relacionadas con el cáncer, los procedimientos y tratamientos médicos asociados, y diversas condiciones asociadas a procesos vitales y de enfermedad. De este análisis se seleccionan las palabras que han mostrado una diferencia estadísticamente significativa entre ambos grupos y afecten de forma diferencial y específicamente a pacientes con cáncer de mama frente a sujetos sanos. Junto a estas palabras se evalúan y seleccionan otras palabras de carácter neutro extraídas de un estudio normativo sobre el valor afectivo de palabras que nos sirvan como palabras.
Para la segunda parte de la investigación aplicamos la prueba Stroop. Así un total de 300 sujetos realizan la prueba pertenecientes a tres grupos: mujeres pacientes de cáncer de mama, familiares/cuidadores directos en primer y segundo grado (pero que fueran también mujeres: madres, hijas, hermanas) y sujetos ajenos al cáncer.
Se incorporan el estudio algunas variables socio-demográficas y médicas que pudieran ser relevantes en el proceso de la enfermedad, como diversos procedimientos médicos relacionados con el cáncer de mama, diversas áreas en el ámbito social y personal del sujeto que pueden verse afectadas por la enfermedad, y comprobar si ejercen influencia en los resultados de la prueba.
Resultados: Los resultados encontrados sobre los tiempos totales invertidos en la realización de la prueba sobre la interacción entre el grupo de pertenencia y tipo de palabra, muestran que pacientes y familiares se comportan de manera similar en la tarea respecto a palabras de contenido amenazante, evidenciando un déficit en el rendimiento respecto a un grupo control de personas totalmente ajenas al cáncer, pero no muestran diferencias para palabras neutras en comparación con ese grupo control. Así para la puntuación total del test, no se producen diferencias significativas en el rendimiento entre pacientes y familiares, (F=81,86; p≤0,13), que sí se producen entre pacientes y familiares al compararlos con sujetos ajenos al cáncer (F= 81,86; p≤0,001).
Respecto a las variables sociodemográficas incorporadas, las relativas a procedimientos médicos son las que más influencia ejercen en el paciente, como el tiempo transcurrido desde el alta, someterse a quimioterapia, radioterapia o cirugía, frente a variables biográficas como el nivel de ingresos o el nivel educativo.
Conclusiones: Partiendo de los resultados obtenidos, acompañar a un enfermo de cáncer de mama provoca una perturbación emocional similar a la del paciente, respecto a la enfermedad del cáncer de mama.

Páginas: 179-181

Volver al articulo