Blue Flower

Autores: Amador Priede, María Ruiz Torres, Fernando Hoyuela, Andrés Herrán, César González-Blanch

Resumen


Objetivo: El Termómetro del Distrés (TD) es una de las pruebas de cribado de malestar emocional más utilizadas y estudiadas en pacientes oncológicos. Sin embargo, genera numerosos falsos positivos. Además, aún no ha sido convenientemente estudiado con población española, ni en muestras de pacientes recién diagnosticados. El presente estudio analiza el rendimiento diagnóstico del TD en una muestra española de pacientes oncológicos recién diagnosticados.
Método: Se evaluó el rendimiento diagnóstico del TD en una muestra de 135 pacientes con diagnóstico oncológico empleando como pruebas de referencia la Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria (HADS) y una entrevista diagnóstica semiestructurada.
Resultados: El TD mostró un rendimiento diagnóstico aceptable (Área Bajo la Curva, ABC=0,79) para detectar malestar emocional usando la HADS como referencia. El punto de corte óptimo fue de 4 puntos (Sensibilidad=0,89; Especificidad=0,56). El rendimiento diagnóstico del TD empleando la combinación de la entrevista clínica y la HADS como referencia fue bueno (ABC=0,86). El punto de corte óptimo fue de 6 puntos (Sensibilidad=0,82; Especificidad=0,76).
Conclusiones: El TD constituye una prueba de cribado adecuada para detectar trastornos ansiosos y depresivos en pacientes recién diagnosticados de cáncer. Incrementar el punto de corte a 6 supone un incremento en su especificidad, resultando más útil para la detección del malestar emocional con significación clínica.

Páginas: 31-43

Volver al articulo