Blue Flower

Autor: Soledad De Linares Fernández.

Directores: Dra. Nieves Pérez Marfil y Dr. Antonio Romero Aguilar.

Centro: Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Granada.

Fecha de lectura: 25 Septiembre 2014.

Calificación: Sobresaliente Cum Laude.

Agradecimientos: Agradecemos la colaboración de todo el personal de la UGC de Hematología y Hemoterapia del HU Virgen de las Nieves de Granada y a los pacientes de la misma, gracias a la cual se ha llevado a cabo el presente trabajo.

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Resumen

La presente Tesis Doctoral tiene como objetivo ayudar a los pacientes que deben someterse a un Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH) a adaptarse al mismo de la manera más eficaz y eficiente posible.
ESTUDIO 1: DESARROLLO, APLICACIÓN Y VALORACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOONCOLÓGICA DE PREPARACIÓN AL TRASPLANTE DE PROGENITORES HEMATOPOYÉTICOS
Objetivo: El objetivo general es determinar el impacto emocional del paciente candidato a TPH y la repercusión de un programa psicológico en el nivel de información, percepción del estado físico y del estado emocional, en las relaciones con el personal sanitario y la familia. Además de analizar su influencia en los niveles de ansiedad y depresión y en la calidad de vida. Por último se valora el malestar emocional durante la fase de aislamiento, a través de la mejora en la percepción subjetiva del paso del tiempo, nivel de actividad, estado de ánimo y sintomatología física.
Metodología: Participan dos grupos de pacientes candidatos a TPH, uno que recibe un programa de intervención psicooncológica de preparación al trasplante y otro grupo de pacientes sin dicha intervención. El programa de preparación consta de cuatro módulos con contenidos diferentes: análisis y manejo de la información del proceso de trasplante, fomento de habilidades de afrontamiento según las necesidades del paciente, manejo del estrés y preparación para el trasplante a nivel familiar.
Resultados y Discusión: Los resultados generales indican que el programa psicológico de preparación al trasplante ayuda a los pacientes a afrontar este proceso de una manera más adaptativa durante la situación de aislamiento, y durante el período de recuperación posterior al trasplante. Se mejoran los niveles de información, el estado físico y emocional, las relaciones familiares y sanitarias. Los pacientes que participan en el programa presentan, además, una menor sintomatología ansiosa y depresiva durante el aislamiento y en el período de recuperación. Por último, se observa una disminución en la percepción de sintomatología física, y se mitigan los niveles de malestar emocional durante la fase de aislamiento, influyendo positivamente en la percepción subjetiva del paso del tiempo, nivel de actividad, estado de ánimo y sintomatología física.
ESTUDIO 2: AMPLIACIÓN DEL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOONCOLÓGICA Y VALORACIÓN DE LA INFLUENCIA DE VARIABLES DE PERSONALIDAD EN LA IMPLANTACIÓN DE PROGENITORES HEMATOPOYÉTICOS
Objetivo: En el segundo estudio se identifican diferencias individuales relacionadas con el afrontamiento a la enfermedad que permitan mejorar el protocolo de actuación psicooncológica de preparación al TPH, favoreciendo la atención integral de los pacientes onco-hematológicos. Se amplía el programa agregando un módulo de entrenamiento en habilidades de comunicación, comprobando el efecto en percepción del paso del tiempo, nivel de actividad, estado de ánimo y estado físico durante la estancia en aislamiento, además de en el estilo de afrontamiento, niveles ansiedad y depresión, calidad de vida, locus de control, afectividad y supresión emocional. También se plantea el análisis de la posible influencia del procedimiento del TPH en diferentes variables emocionales de los pacientes, comparándolos con un grupo de participantes sanos. Además, se trata de identificar diferencias individuales que pueden estar relacionadas con el proceso de implantación de progenitores hematopoyéticos.
Metodología: Se establecen dos grupos, uno que recibe el programa de intervención psicooncologica estándar, y otro que recibe un módulo adicional de entrenamiento en habilidades de comunicación.
Resultados y Discusión: Los resultados demuestran que el módulo de entrenamiento en habilidades de comunicación aumenta los beneficios del programa psicológico de preparación al trasplante reduciendo el malestar asociado a la inhibición emocional. Por otra parte, el TPH conlleva cambios emocionales en los pacientes, en concreto, disminuye la Intolerancia, aumenta el Locus de Control Interno, aumenta el Afecto Negativo y, mejora la expresión emocional del enfado, preocupación y tristeza. Por último, se comprueba que existen relaciones entre las diferencias individuales y proceso de implantación de progenitores hematopoyéticos. El pensamiento supersticioso y el esotérico se relacionan negativamente con las variables del hemograma y el tiempo de implantación y, por el contrario, la ilusión y la eficacia se relacionan de manera positiva.
CONCLUSIÓN GENERAL: Los programas psicooncológicos de preparación al Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH) atendiendo las necesidades de los pacientes, reducen el malestar asociado a este proceso y, en definitiva, contribuyen a su calidad de vida.

Páginas: 425-426

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