Autores: Victoria Mesquida Hernando, Raquel Seijas Gómez, Mónica Rodríguez Enríquez
Resumen
Objetivo: La muerte es un tema tabú en la sociedad actual, y por ello es común que los padres tengan dudas acerca de cómo abordar este tema con los menores. Los objetivos de este trabajo son: 1) describir el concepto evolutivo de muerte y la forma de afrontamiento de niños y adolescentes ante una pérdida y 2) hacer una revisión bibliográfica de las principales recomendaciones y pautas para abordar el proceso de comunicación y preparación de los niños ante esta situación.
Método: Se ha hecho una búsqueda bibliográfica sistemática en bases de datos primarias y secundarias (TripDatbase, PsycInfo, PubMed, Cochrane Library, Psicodoc) combinando diferentes términos clave.
Resultados: La mayor parte del material revisado procede del ámbito anglosajón. En nuestro país la mayoría tiene un formato divulgativo, y no consta a los autores de este trabajo la publicación de investigaciones regladas. Sin embargo sí es posible extraer de todo el material revisado una serie de pautas generales que facilitan la comunicación con los menores en esas situaciones.
Conclusiones: La comunicación adecuada y en base a unas pautas establecidas contribuye a facilitar el proceso de elaboración del duelo en los niños y adolescentes.
Páginas: 417-429