Blue Flower

Autores: Teresa Esparza Baigorri, Tomás Martínez Terrer, Nora Leibovich de Figueroa, Ricardo Campos Ródenas, Antonio Lobo Satué

Resumen

Objetivo: Describir la relación entre el Cre­cimiento Postraumático (CPT) y la Calidad de Vida (CV) en una muestra de mujeres supervi­vientes de Cáncer de Mama, a lo largo de tres años tras la finalización de los tratamientos.

Método: A una muestra de pacientes ambu­latorios (N=156) administramos la adaptación Argentina del Inventario de Crecimiento Pos­traumático (PTGI) y de la Escala para la eva­luación de enfermedades crónicas (FACIT-B).

Se realizó un estudio descriptivo correla­cional longitudinal con un diseño no experi­mental. Se valoraron las propiedades psico­métricas de los cuestionarios utilizados en la muestra. Se aplicó Correlación de Pearson para relacionar ambos constructos y el Test de Friedman para valorar la existencia de diferen­cias significativas en los valores de CPT y la CV a lo largo del tiempo.

Resultados: La media de edad es de 60,7; (DT=9,0). Se encontró que el 54,5%, 50%, y 53,9% de las participantes presentaron CPT de moderado a alto a lo largo de las tres evaluaciones realizadas. No hubo diferencias significativas entre las tres visitas (p=0,153). Los mayores niveles de CPT estuvieron rela­cionados con una mejor CV. Dicha relación se mantuvo además en la primera visita (r=0,227; p=0,022), en la segunda (r=0,317; p=0,001) y en la tercera (r=0,304; p=0,002). La CV fue deficitaria y empeoró a lo largo del tiempo.

Conclusiones: El CPT permaneció estable. La CV fue disminuyendo. Se encontraron rela­ciones positivas entre el CPT y la CV, las cuales se mantuvieron a lo largo del tiempo.

Páginas: 303-314

Volver al articulo