Blue Flower

Autores: Francisco García-Torres, Francisco J. Alós, Carolina Pérez-Dueñas

Resumen

Objetivo: El trastorno por estrés postrau­mático (TEP) aparece con frecuencia en los su­pervivientes al cáncer, pero no todos los super­vivientes cumplen con los criterios propuestos por el DSM-V para ser diagnosticados. Esta situación puede provocar la subestimación del problema y además, en este grupo de pacien­tes el TEP se relaciona con diferentes aspectos del bienestar psicológico, como la depresión, la ansiedad o la calidad de vida. Sin embargo, solo hay unas pocas intervenciones psicológi­cas diseñadas para reducir estos síntomas en los supervivientes al cáncer.

Método: Se realizó una revisión de los tra­tamientos psicológicos disponibles para el TEP en los supervivientes al cáncer en los últimos 10 años. Las bases de datos utilizadas fueron PubMed, Web of Science (WOS) y PsycInfo con los siguientes descriptores: PTSD (post­traumatic stress disorder), treatment cancer survivors y PTSS (posttraumatic stress symp­toms) treatment cancer survivors.

Resultados: Las intervenciones psicológi­cas con una mayor evidencia son: la terapia de tipo cognitivo-conductual y el mindfulness, por delante del entrenamiento en el manejo del estrés, la terapia neuro-emocional, el en­trenamiento en habilidades de afrontamiento y el counseling.

Conclusiones: A pesar de la relevancia del TEP en este grupo de pacientes, las interven­ciones psicológicas necesitan de una mayor evidencia para establecer su eficacia para re­ducir estos síntomas en los supervivientes.

Páginas: 293-301

Volver al articulo