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Autores: Luis Gil Calzada, Ainhoa Carrasco Estévez, Víctor Manuel Muñoz Garzón

Resumen

Objetivo: Usando el Análisis de Importancia-Valoración (IPA), este artículo examina la importancia y valoración percibidas por pacientes oncológicos y sus acompañantes de un programa de humanización realizado por voluntarios en un servicio de Radioterapia de un hospital general en España.

Método: Los autores identifican una lista de siete ítems que surgen de la revisión de literatura en Marketing Sanitario; cada ítem fue puntuado con una escala Likert de 5 puntos.

Resultados: Los resultados se obtuvieron de las respuestas a 148 entrevistas. El gráfico fue corregido con las recomendaciones sugeridas en la literatura y en el caso de los pacientes, muestra tres factores que caen en el cuadrante de “Mantener el buen trabajo”, cuatro atributos caen dentro del cuadrante de ”Baja Prioridad” y ningún atributo se observa en los cuadrantes de “Posible dilapidación de recursos” y “Concentrarse aquí”. Se encuentran diferencias entre medias de la muestra de pacientes (n=68) y de familiares acompañantes (n=80) en los atributos de catering (t=-2,38; g.l.=146; p<0,05), y en el de información (t=2,16; g.l.=146; p<0,05).

Conclusiones: Los resultados parecen útiles para identificar áreas de interés para los gestores de los servicios de salud para desarrollar programas de humanización de servicios basados en el trabajo de voluntarios y dirigidos a diferentes tipos de usuarios. Las implicaciones para los gerentes de programas de voluntariado e investigadores son discutidas.

Páginas: 71-83

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