Blue Flower

Autores: Mariana Amaral, Maria Rita Zoéga Soares, Paula Suzana Gioia

Resumen

Objetivo. Evaluar los efectos de una intervención para informar a los niños sobre el cáncer. Se pretendió mejorar la adhesión al tratamiento y conductas concurrentes que interfieren con la quimioterapia.

Método. Participaron una niña y un niño de 9 y 4 años respectivamente, diagnosticados con leucemia linfoblastica aguda y en tratamiento en el ambulatorio de quimioterapia. Los participantes fueron filmados antes, durante y después de la intervención, en un total de 16 sesiones. La intervención psicológica ha sido realizada con cada participante en tres sesiones individualmente, basada en el libro Estou doente e agora? Orientacoes para criancas com cancer (Estoy enfermo y ahora? Orientaciones para niños con cáncer), organizada en 24 fichas conteniendo información, actividades recreativas y otros ejercicios de expresión de sentimientos sobre la enfermedad y el tratamiento. El registro filmado fue analizado por observadores ciegos que identificaron la ocurrencia de respuestas de adhesión y concurrentes, definidos de acuerdo con una version adaptada de la Observation Scale of Behavioral Distress (OSBD).

Resultados. Los resultados muestran que la intervención fue efectiva. Durante la intervención la frecuencia de comportamientos de adhesión, se ha incrementado y la de comportamientos concurrentes, ha disminuido. No obstante tales efectos no se mantuvieron en las sesiones pos intervención.

Conclusiones. Este es um modelo de intervención que debe ser analizado en otros estudios que busquen mejorar las contingencias para el desarrollo de un repertorio conductual que auxilie en la adaptación a esa condición. Los estudios futuros deberían usar un mayor número de sesiones, de participantes y grupos de control.

Páginas: 307-320

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