Blue Flower

Autores: Patricia Bernal García, María José Muñoz Algar

Resumen

Objetivo: La depresión mayor es uno de los trastornos psiquiátricos más ampliamente reconocidos en los enfermos de cáncer. En España alrededor de un 16,49% de los pacientes oncológicos desarrollan un Trastorno Depresivo Mayor. Cuando la sintomatología depresiva interfiere en el adecuado funcionamiento del paciente oncológico, los antidepresivos son el tratamiento de primera línea. El objetivo de este estudio es analizar la eficacia de las distintas opciones farmacológicas utilizadas para la depresión en pacientes oncológicos.

Método: Se realiza una búsqueda bibliográfica en la base de datos PubMed mediante los términos:cancer AND depression treatment AND antidepressant . Se analizaron un total de 36 artículos con un diseño tipo ensayo clínico. Resultados: Se ha encontrado que los fármacos inhibidores de la recaptación de serotonina (ISRS) son eficaces para el tratamiento de la depresión en pacientes con cáncer. La paroxetina es una de las más eficaces. Los antidepresivos de perfil dual también han demostrado eficacia por su rapidez de acción y su utilidad en síntomas colaterales como los síntomas vasomotores y los dolores. La mirtazapina es de gran utilidad en síntomas como el dolor, náuseas, insomnio y ansiedad.

Conclusiones: La elección de la medicación debe estar basada en el perfil de síntomas del paciente, el potencial beneficio, la tolerabilidad y el riesgo/beneficio con el propósito de diseñar una estrategia para cada paciente. Los fármacos que han demostrado mayor eficacia y tolerabilidad en nuestro estudio han sido los ISRS, la mirtazapina y los antidepresivos de acción dual.

Páginas: 249-270

Volver al articulo