Blue Flower

Autores: Fernando Rivera, Carlos López, Ana López, Mª Eugenia Vega, Almudena García, Ana de Juan, José Manuel López, Javier Ramos

Resumen

El tratamiento de los pacientes oncológicos todavía requiere en la mayoría de los casos quimioterapia y/o radioterapia. Son tratamientos agresivos por la falta de especificidad ocasionando diferentes toxicidades. Mientras se desarrollan nuevos tratamientos más selectivos y, por tanto, con escasa toxicidad sobre los tejidos sanos, es fundamental no sólo informar a los pacientes acerca de la toxicidad esperable de cada fármaco, de la prevención y del tratamiento a seguir, sino que es tanto o más importante prepararlos psicológicamente y ayudarlos a aliviar y a afrontar más positivamente el tratamiento.
Para ello es importante conocer que paradójicamente las toxicidades más frecuentes o potencialmente graves desde el punto de vista médico no coinciden en ocasiones con aquellas que angustian al paciente y, por tanto, de no conocer este dato a priori la ayuda no será la adecuada.
El objetivo es minimizar las consecuencias del cáncer y de la quimioterapia aumentando su calidad de vida.

Páginas: 137-150

Volver al articulo