Blue Flower

Autores: Lidia Abián, Hernán Cortés Funes, Fabiola Cortés Funes

Resumen

El presente estudio refleja la relación existente entre la adaptación psicosocial del paciente oncológico y su familiar (cuidador principal) en situación de ingreso. La muestra recogida es de 94 personas (pacientes oncológicos y familiares). Se utilizaron un cuestionario sociodemográfico y clínico; la escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria (HAD) para medir ansiedad y depresión;
el Cuestionario de Calidad de vida (CCV) que mide satisfacción general y apoyo social y el APGAR familiar para medir el funcionamiento familiar.
Los resultados indican que la ansiedad del familiar es significativamente superior a la del paciente. El funcionamiento familiar percibido por el paciente correlaciona negativamente con la depresión del familiar, con la puntuación total de la escala y positivamente con la subescala de satisfacción general del familiar. A mayor edad del paciente se observan puntuaciones más elevadas en la subescala de depresión y en el total de la escala del HAD. Los familiares con edades comprendidas entre 35 y 55 años obtienen puntuaciones significativamente superiores en depresión. Tanto los pacientes como los familiares casados presentan niveles significativamente superiores de depresión que los solteros.
Con todo esto concluimos que la adaptación psicosocial del paciente y del familiar es diferente por ello la intervención psicológica durante el ingreso debería centrarse en atender conjunta e individualmente las necesidades del paciente y el familiar: fomentando las redes de apoyo del familiar, facilitando una mejor comunicación con el paciente, reduciendo la ansiedad del familiar y atendiendo a las necesidades físicas, edad y estado civil del paciente.

Páginas: 83-92

Volver al articulo