Blue Flower

Autores: Juan A. Cruzado, Vanesa Hernández, Pedro Pérez-segura, Helena Olivera, Ruth Sanz, Alejandra Suárez, Silvia Mendoza

Resumen

Se lleva a cabo un estudio de los participantes en Consejo Genético Oncológico (CGO) en el momento previo al inicio del proceso, con los siguientes objetivos: a) aportar datos descriptivos de la percepción de riesgo de cáncer, Ansiedad-Rasgo, capacidad de afrontamiento, ansiedad/depresión, trastornos psicológicos, presencia de eventos estresantes en los últimos 3 años y características sociodemográficas y clínicas; b) determinar si existen diferencias en estas variables en función del síndrome hereditario de riesgo de cáncer hereditario: cáncer de mama/ovario, colon y otros; c) valorar la necesidad de intervención psicológica para los participantes; d) determinar si las variables: percepción de riesgo, diagnóstico previo de cáncer, número familiares afectados de cáncer y eventos estresantes en los últimos 3 años predicen adecuadamente la necesidad de tratamiento psicológico.
Se evalúo a 155 pacientes de la Unidad de CGO del Hospital Clínico San Carlos de Madrid con riesgo de cáncer hereditario (mama/ovario: 77, colon: 53, Otros: 35). El 76,8% son mujeres, la media de edad de 44 años, el 70% casados y con hijos, con nivel cultural elevado (40% tenia estudios superiores). Un 37% habían tenido un diagnóstico previo de cáncer. La percepción de riesgo era relativamente alta: el 34% considera su riesgo superior de padecer cáncer con mayor probabilidad del 50% y un 20% considera que su riesgo es más del 75%. La mayor parte de los participantes poseían una buena capacidad de afrontamiento (91%). El 40% dice sufrir síntomas de ansiedad/ depresión y preocupación. Un 65% ha sufrido acontecimientos vitales estresantes en los 3 últimos años. Un 28% ha recibido tratamiento psicológico en los últimos dos años, por trastornos afectivos o ansiedad. Las puntuaciones en Ansiedad-Rasgo (STAI-R) estaban dentro del rango de puntuaciones normales en la población general. El MANOVA género x síndrome hereditario (mama/ovario, colon y otros) reveló que los participantes de cáncer de colon tenían las puntuaciones más elevadas en el STAI-R (p=0,009); Así mismo, las mujeres con cáncer previo presentaban niveles más altos en STAI-R que las que no habían padecido cáncer.
Se valoró que 33 (25%) de 133 participantes necesitaban atención psicológica. El modelo regresión AMOS 5 con las variables observadas: STAI-R, cáncer previo, percepción de riesgo, número de familiares con cáncer, y acontecimientos estresantes explicaba el 51% de la varianza de la variable necesidad de tratamiento psicológico. El mayor valor predictivo se debía a la puntuación en el STAI-R y en menor medida al diagnóstico previo. La curva COR, utilizando como variable de contraste el STAIR para clasificar a los participantes como positivos o negativos para la necesidad de tratamiento psicológico, mostró la utilidad del STAIR como instrumento de screening de la necesidad de tratamiento psicológico. Se concluye la necesidad de tratamiento psicológico en el CGO para un significativo número de pacientes que acuden a CGO.

Páginas: 303-316

Volver al articulo