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Autor: Juan A. Cruzado

Resumen

EDUCACIÓN PARA LA SALUD: Guía práctica para promover estilos de vida
saludables
Miguel Costa y Ernesto López
Pirámide. Madrid, 2008

Miguel Costa y Ernesto López, presenta un texto eminentemente práctico, acompañado de una fundamentación teórica sólida, dirigido a las personas que están dedicadas a infl uenciar hábitos saludables en niños y adolescentes, ya sean intervengan en escenarios educativos, clínicos, instituciones de atención social u ONGs, o los propios padres.
Los autores exponen su concepción de la educación para la salud como un proceso de comunicación y aprendizaje con el propósito de promover comportamientos y estilos de vida saludables, se trata de dotar a las personas de repertorios conductuales para desarrollar su bienestar y su salud, respetando siempre sus valores. El proceso parte de un modelo explicativo del comportamiento y estilos de vida, que se forja a través de la transacción entre la biografía y los escenarios y contextos situacionales. La Educación para la Salud se basa en una perspectiva de potenciar y dar posibilidades de control para que las personas desarrollen sus metas vitales, y optimicen su comportamiento y su salud. Para ello, se parte de seis principios estratégicos: validar la historia personal, motivar y alentar la esperanza, fortalecer las competencias, personales, promover el compromiso responsable con el cambio, fortalecer la autoefi cacia y el control percibido, y mejorar los contextos y recursos.
En el capítulo 5, se dedica a los métodos y procedimientos. Se expone como llevar a cabo la evaluación de necesidades a través de informantes clave, foros, grupos Delphi, Philips 66, cómo desarrollar técnicas de debate y confi gurar acuerdos en contextos grupales. Tras ello se explica como comunicar mensajes de salud, exposiciones y presentaciones, técnicas de juegos de roles y aprendizaje de habilidades, así como se dedica un amplio apartado al uso de cuentos y metáforas que es muy completo y brillante.
El capítulo 6 es una guía práctica de educación para la salud, que comprende protocolos para hábitos de salud, hacer frente a las presiones de grupo, promover un comportamiento críticos, clarificación de valores, desarrollar competencias sociales, solución de problemas para promover la autonomía, y el establecimiento de límites y normas.
El último capítulo es una guía para la planifi cación, puesta en marcha y valoración de los programas de Educación para la Salud, basada el modelo PIDICES, desarrollado por los autores en varios trabajos anteriores.
Este manual es muy práctico, esta lleno de ejemplos aplicados, cuadros y diagramas explicativos, así como lecturas recomendadas.
Se trata de un libro necesario para todo aquellos que estudian y trabajan en la prevención y promoción de la salud

Juan A. Cruzado
Universidad Complutense de Madrid

Páginas: 266

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