Blue Flower

Autora: Esther Matas Claver

Resumen

COGNITIVE-BEHAVIORAL STRESS MANAGEMENT FOR PROSTATE CANCER
RECOVERY
Frank J. Penedo, Michael H. Antoni y Neil Schneiderman
Oxford University Press, 2008

La mayoría de los cánceres de próstata son diagnosticados en estadios tempranos (I, II) y el 100% de los pacientes sobreviven a los 5 años tras la fi nalización del tratamiento (ACS, 2007). Los tratamientos más utilizados en este tipo de pacientes son la prostatectomía radical, la radioterapia y la hormonoterapía, los cuales conllevan numerosos efectos secundarios que pueden afectar a la función sexual, urinaria y del intestino, sobre todo. Por lo que la calidad de vida se ve comprometida en múltiples áreas: dolor corporal, salud mental y emocional, vitalidad, estado de salud general, etc. Ello conforma una población de pacientes con muy buen pronóstico, pero con diversos efectos crónicos.
Debido a lo expuesto anteriormente, dichos autores presentan un programa grupal psicosocial para el manejo del estrés en la recuperación de estos pacientes; el cual combina la relajación con técnicas cognitivo-conductuales para ayudar a mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Los objetivos son: a) aumentar la conciencia del estrés identifi cando las fuentes generadoras de estrés y la naturaleza de nuestras respuestas frente a éste, b) enseñar técnicas para disminuir la ansiedad, como son la Relajación Muscular Progresiva y la respiración profunda, c) modifi car los pensamiento automáticos negativos, enseñando técnicas de reestructuración cognitiva, d) construir estrategias de afrontamiento adaptativas e incrementar la expresión emocional, e) mejorar las habilidades interpersonales a través del entrenamiento en asertividad y mejoras en las habilidades comunicativas, f) aumentar la disponibilidad y utilización del apoyo social y g) promover el mantenimiento de la salud disminuyendo los comportamientos de riesgo y mejorando las estrategias de adherencia al tratamiento médico.
Dicha presentación consta de una “Guía facilitadora” (para el terapeuta) y un “Cuaderno de trabajo” (para los participantes). En la “Guía facilitadora” se expone desde cómo formar el grupo (duración del programa, número de sesiones semanales, número de componentes del grupo), hasta cómo estructurar cada una de las sesiones, paso a paso (materiales necesarios, cómo introducir el programa y sus diferentes componentes, duración de cada sesión y de sus diversas partes).
Cada capítulo del “Cuaderno de trabajo” corresponde con una sesión del programa e incluye información psicoeducativa sobre las estrategias para el manejo del estrés, y ejercicios de relajación. También contiene una tarea para casa que ayuda a los participantes a aplicar lo aprendido en las sesiones. Además, al inicio de dicho Cuaderno, se aclaran los objetivos y temas importantes del Programa (compartir con el grupo, confidencialidad, contenidos que se exponen y cómo usarlos de forma práctica).
Es un manual muy sencillo, aclaratorio y eminentemente práctico; de gran utilidad para todos los profesionales que deseen trabajar con grupos. Por otro lado, la presentación es excelente.

Esther Matas Claver
Facultad de Psicología
Universidad Complutense de Madrid

Páginas: 265

Volver al articulo