Blue Flower

Autora: María Crespo

Resumen

VIVIR. GUÍA PARA UNA JUBILACIÓN ACTIVA
Ramón Bayés
Paidós Editores, Barcelona, 2009

Los datos demográficos no dejan lugar a duda. Las sociedades occidentales, y por supuesto la española, están envejeciendo. Cada vez hay más personas mayores (denominación con la que se suele aludir a las personas mayores de 65 años), y los mayores son cada vez más mayores (esto es, cada vez hay más personas que superan los 80, los 85 años, o incluso más). La vejez ha dejado, pues, de ser una excepcionalidad para convertirse en algo habitual. Es más, el cambio en las condiciones de vida ha llevado, además, a que las personas lleguen a la vejez en mejores condiciones.
Por todo ello, se hace preciso un cambio en la concepción de la vejez. Como menciona el propio autor estamos ante “una multitud de jubilados que ya no responden al estereotipo del viejecito adormilado en su sillón orejero ante el televisor”. El objetivo que se plantea Ramón Bayés, Catedrático Emérito de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, y ejemplo vivo de los mayores que no se ajustan al estereotipo tradicional, es el de propiciar ese cambio de perspectiva. Cambio éste que ha de producirse a nivel social, modifi cando lo que la sociedad espera de los ancianos, la visión que tiene de ellos, pero también adaptándose mejor a sus condicionantes y necesidades. Y cambio también a nivel individual, consiguiendo que cada persona que llega a la vejez lo haga de forma activa, viviéndola (como postula el propio título de la obra) como otra etapa del desarrollo evolutivo. Se trata, nada más y nada menos, que de “convertir a las nuevas oleadas de potenciales jubilados ociosos, tristes y aburridos, en jubilados activos y motivados, capaces de disfrutar con las tareas que realicen.”
Para ello, el autor refl exiona sobre la vivencia personal de la jubilación, así como sobre su obligatoriedad, recogiendo las propuestas, postuladas en el Manifi esto contra la jubilación obligatoria, que abogan por la voluntariedad de la misma, si bien reconociendo en todo momento su valor como conquista social. Así mismo, y entroncando con la concepción del envejecimiento óptimo o exitoso, plantea la posibilidad de una jubilación activa y del disfrute en la vejez, recogiendo sugerencias basadas en la simplifi cación del entorno (pormenorizadas en el capítulo VI) y en la atención plena (capítulo VII), entre otras. Se trata, en defi nitiva, de proporcionar conocimientos, pero también habilidades, que sirvan de guía para esas personas que se enfrentan a la jubilación, de ayudarles a afrontar esa nueva etapa de su vida, ese cambio, para el que tan poco se nos ha preparado.
Por otra parte, el libro refl exiona sobre el afrontamiento de una serie de problemas que, si bien no son exclusivos de la vejez, sí que tienen una mayor incidencia en esta etapa evolutiva. En concreto, el libro analiza el problema de los tiempos de espera y el sufrimiento asociados a la enfermedad (capítulo IV), las pérdidas, consideradas éstas en su sentido más amplio (capítulo V), y la vivencia de la cercanía de la muerte (capítulo VIII). En este sentido el libro viene a abundar en lo que ha sido durante años una de las líneas fundamentales de trabajo de su autor, el análisis del sufrimiento, y en particular del asociado al fi nal de la vida.
La obra contiene vivencias y reflexiones, así como un análisis actualizado y sumamente ajustado de la investigación relacionada con cada uno de los temas tratados. Son constantes los ejemplos y las alusiones a fi guras históricas ilustrativas de los distintos contenidos del texto, incluyéndose además numerosas acotaciones que avalan o sirven de contrapunto a las propuestas del propio autor. En este mismo sentido la obra incluye, a modo de apéndice fi nal, un capítulo titulado “Reflexiones alrededor de una taza de café” en el que se recoge una acertada selección de citas textuales de heterogéneas fi guras agrupadas en función de los diversos conceptos y temas abordados a lo largo del texto.
“Vivir” constituye, en suma, una guía para todos los que están llegando a la edad de jubilación, pero también para los más jóvenes, para todos los que anhelamos llegar a ella algún día, y queremos que la sociedad cambie su actitud y su modo de comportarse antes los ancianos. Una guía para todos los que queremos otro tipo de vejez. Ramón Bayés nos ofrece con ella la oportunidad de valernos de ese su amplio “saber”; saber basado en el conocimiento, la refl exión y la propia vida, y que los que tenemos la fortuna de conocerle disfrutamos en cada charla con él, sea o no alrededor de una taza de café.
María Crespo
Facultad de Psicología
Universidad Complutense de Madrid

Páginas: 263-264

Volver al articulo