Blue Flower

Tipo de trabajo: Trabajo de investigación de doctorado.

Autora: Carmina Castellano Tejedor.

Director: Tomás Blasco y Lluís Capdevila. Departamento de Psicología Básica, Universidad Autónoma de Barcelona.

Centro: Unidad de Psicología Básica de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Servicio de Oncología y Hematología Pediátrica del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona.

Fecha de lectura: 16 de julio de 2008.

Entidades financiadotas/agradecimientos: Beca de Formación de Personal Investigador (FPI 00286), ayudas SGR2005-05113 de la Generalitat de Catalunya así como el SEJ2005-05113 y el DEP2006-56125-C03/PREV del Ministerio de Educación y Ciencia. Agradecemos la colaboración del Servicio de Oncología y Hematología pediátrica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, y en especial, la inestimable ayuda y asesoramiento especilizado de la Psicooncóloga Marta Pérez Campdepadrós.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen

Objetivos: Analizar la relación entre la calidad de vida de un grupo de adolescentes oncológicos en remisión y las siguientes variables: estrategias de afrontamiento y pautas de ejercicio físico de los adolescentes, y estrategias de afrontamiento y malestar emocional de los padres en relación a la enfermedad oncológica que ha padecido su hijo/a.
Sujetos: Muestra constituida por 42 adolescentes (62% varones, 38% mujeres) de entre 12 y 19 años tratados de patología oncológica en el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, que en la actualidad llevan un periodo igual o superior a un año fuera de tratamiento oncológico. Los diagnósticos incluidos en la muestra fueron: leucemias (62%), linfomas (12%) y tumores sólidos (26%). Se excluyeron los diagnosticados de tumores en el sistema nervioso central así como todos aquellos pacientes con comorbilidad psiquiátrica o psicopatológica. Asimismo se contó con la participación de 39 padres de los anteriores (20,5% varones, 79,5% mujeres).
Metodología: A través de un diseño transversal, se administró el CHIP–AE y el cuestionario de salud SF–12v2 para evaluar calidad de vida. La práctica de ejercicio físico (horas por semana) en los adolescentes se evaluó a través del Autoinforme del Estadio de Cambio para el Ejercicio Físico (AECEF). Las estrategias de afrontamiento de los adolescentes se evaluaron con el ACS, y las paternas a través del COPE. Asimismo, se evaluó el nivel de malestar emocional parental a través de una escala numérica de respuesta tipo likert de 5 puntos, diseñada específicamente para la presente investigación.
Resultados: En la evaluación con el CHIP – AE, se observó que las dimensiones de Satisfacción, Bienestar y Enfermedades (entendida esta última como estado de salud general) guardaban relación directa con la práctica de ejercicio físico (en horas por semana). Igualmente, se observó una relación directa entre afrontamiento dirigido a la resolución del problema por parte de los adolescentes, y las dimensiones de Resistencia y Satisfacción. Sin embargo, el uso de un afrontamiento improductivo mostró una relación inversa con las dimensiones de Bienestar y Satisfacción. Algo similar sucedía con el distrés emocional parental, el cual mantenía una relación inversa con las dimensiones de Resistencia y Enfermedades.
De la evaluación con el Cuestionario de Salud SF–12v2 se observó que la dimensión de Componente Mental guardaba una relación inversa con el nivel de distrés emocional así como con el uso de un estilo de afrontamiento de vinculación con el problema por parte de los padres.
Conclusiones: Del presente trabajo se desprende que la práctica regular de ejercicio físico y el uso de un estilo de afrontamiento centrado en la solución del problema por parte del adolescente, así como unos niveles bajos de malestar emocional parental, son factores que podrían estar favoreciendo una mejor calidad de vida en este grupo de adolescentes supervivientes a un cáncer.

Páginas: 209-210

Volver al articulo