Blue Flower

Tipo de trabajo: Tesis doctoral

Autora: Rebecca Espasa Valera

Director: Ramón Bayés, Profesor emérito Universidad Autónoma de Barcelona y Xavier Castells, Director médico del Hospital del Mar de Barcelona

Centro: Universidad Autónoma de Barcelona

Fecha de Defensa: 27 de mayo de 2009

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen

Introducción: Cada año aparecen nuevos casos de cáncer mama, representando este tipo de cáncer el 28,1% del total en mujeres. Al no tener una vía de prevención primaria eficaz, su detección precoz ha sido potenciada a lo largo de toda la geografía española como parte importante de las políticas de salud pública. Los programas de cribado mamográfico se han mostrado eficaces en la reducción de la mortalidad aunque no están exentos de aspectos adversos, siendo el mayor de ellos los falsos positivos.
Objetivos: Evaluar el impacto psicológico de sufrir un falso positivo a la mamografía en el contexto de un programa poblacional de cribado de cáncer de mama.
Sujetos: 150 mujeres de entre 50-69 años participantes en el programa de cribado de cáncer de mama del Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria de Barcelona. Todos los sujetos ya habían tomado parte al menos en una ronda anterior. El grupo control estaba formado por 50 mujeres con una mamografía negativa y 100 mujeres con una mamografía positiva. De estas últimas, 50 han requerido pruebas no invasivas para llegar a un diagnóstico definitivo (mamografía, ecografía) y las otras 50 han requerido pruebas invasivas (PAAF y core biopsia) para llegar a dicho diagnóstico. Esto supone grados distintos de agresividad en las pruebas y en el tiempo de espera.
Metodología: Tres semanas después de que las mujeres supieran que no tenían cáncer de mama se procedió a la evaluación del impacto psicológico. Para ello se utilizó un cuestionario elaborado para valorar la preocupación que las mujeres habían sentido en los distintos momentos del circuito del programa de cribado de cáncer de mama, así como la escala HADS para evaluar la posible ansiedad y/o depresión.
Resultados: En el momento de hacerse la mamografía de cribado las mujeres no refieren preocupación. La preocupación aumenta notablemente en el momento en que son reconvocadas. Las que han pasado por un falso positivo se preocupan más por padecer cáncer de mama que las que no han pasado por esta situación y señalan que más información las hubiese ayudado en los momentos de mayor preocupación. Sufrir un falso positivo no afecta a la futura intención de participar en la siguiente ronda de cribado.
Conclusiones: Padecer un falso positivo provoca un impacto psicológico aunque no produce morbilidad psicológica, según la HADS. Es necesario tomar medidas para reducir el impacto psicológico de los falsos positivos (disminuir tiempos de espera, mejor información, entre otros).

Páginas: 207

Volver al articulo