Blue Flower

Autora: Melinda González Concepción.

Tipo de trabajo: Trabajo de investigación de doctorado.

Directores: Tomás Blasco Blasco* e Ignacio Blanco Guillermo**. *Departamento de Psicología Básica, Universidad Autónoma de Barcelona. **Coordinador de la Unidad de Consejo Genético para Cáncer Hereditario del Institut Catalàd´Oncologia. Duran i Reynals. Universidad, centro de investigación: Unidad de Psicología Básica de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Servicio de Consejo genético para cáncer hereditario del Institut Català d´Oncologia. Duran i Reynals de L´Hospitalet de Llobregat, Barcelona.

Fecha de lectura: 13 de octubre de 2008.

Entidades financiadoras de la investigación / agradecimientos: a todos los pacientes que colaboraron en la realización del estudio, los principales protagonistas.

Dirección de contacto y correo electrónico del autor/a: Melinda González Concepción.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen

Objetivo/s: Analizar los efectos que provoca la primera visita de consejo genético para cáncer hereditario sobre la percepción de riesgo, la percepción de control y el malestar emocional en pacientes que acuden por primera vez a la Unidad de Consejo Genético (UCG) por historia familiar de cáncer de mama, ovario o colon.
Sujetos: Muestra constituida por 43 pacientes (16% varones, 84% mujeres) de entre 21 y 66 años que acudieron por historia familiar de cáncer hereditario a la UCG del Institut Català d´Oncologia Duran i Reynals (Barcelona). El 35% de los encuestados acudía por historia familiar de cáncer de mama y ovario hereditario (CMOH) y el 65% lo hacía por historia familiar de cáncer de colon no polipósico hereditario (CCNPH).
Metodología: Se administró un cuestionario antes de la primera visita de consejo genético (CG) y a las 2-3 semanas de la misma, que evaluaba: a) la percepción de riesgo de padecer cáncer al año, a los 10 años y a lo largo de la vida; b) la percepción de control y, c) la intensidad del malestar emocional (evaluada como la ansiedad, tristeza y preocupación por la salud experimentadas durante la última semana). Asimismo, se evaluaba también el malestar emocional que se experimentaba inmediatamente después de la visita.
Resultados: El malestar emocional previo a la visita se producía en aproximadamente un 30% de los pacientes, siendo mayor en las personas que no realizaban actividad laboral. Si bien la visita de CG reducía el malestar emocional en muchos casos, ocurría lo contrario en algunos pacientes inmediatamente después de la misma (un 34% se sentía más ansioso, un 32% se sentía más triste, y un 23% se sentía más preocupado), y ello guardaba relación con la preocupación por los hijos (tanto si se tenían como si se pretendía tenerlos en el futuro). No obstante, este malestar se reducía en las 2-3 semanas posteriores. La visita de CG reducía la percepción de riesgo de padecer cáncer a lo largo de toda la vida (p< .01), no existiendo diferencias en función del tipo de cáncer. No hemos encontrado que la percepción de control guardase relación con el malestar emocional y la percepción de riesgo.
Conclusiones: Aproximadamente un tercio de los pacientes que acuden a un primera visita de CG muestran malestar emocional. Esta primera vista reduce la sobreestimación del riesgo de padecer cáncer que los pacientes tienen antes de la misma, pero, en aproximadamente un tercio de los mismos, no reduce los niveles de malestar emocional, observándose, incluso, un incremento de éste que va disminuyendo durante las semanas posteriores a la visita. Son necesarios más estudios que permitan determinar si este incremento es una consecuencia inevitable del inicio del proceso de CG, o si puede reducirse modificando algún aspecto del protocolo que se aplica en la primera visita. Finalmente, aun cuando esperábamos encontrar que una mayor percepción de control se relacionaba con un menor malestar emocional y una menor percepción de riesgo, los datos de esta investigación no han apoyado dicho supuesto.

Páginas: 467-468

Volver al articulo