Blue Flower

Autores: Concha León, Rosanna Mirapeix, Tomás Blasco, Esther Jovell, Àngels Arcusa, Andrés Martín, Miquel Àngel Seguí

Resumen

Objetivo: Comparar la efectividad de una intervención de Mindfulness (MBSR) versus una intervención psicoeducativa estándar en pacientes oncológicos.
Método: La intervención MBSR (grupo experimental) consistió en 10 sesiones semanales de 2,5 horas cada una de ellas y el paciente debía practicar Mindfulness diariamente y durante 45 minutos en su casa y la intervención psicoeducativa (grupo control) consistió en 8 sesiones semanales de 2,5 horas. Participaron 20 y 17 personas, respectivamente. Se recogieron datos basales y se administraron (pretest-postest) los siguientes cuestionarios a los participantes de ambos grupos: STAI (ansiedad-estado y ansiedad-rasgo), BDI (depresión) y EORT-QLQ C-30 (calidad de vida).
Resultados: En el grupo experimental resultaron diferencias estadísticamente significativas indicativas de mejoría en todas las medidas (depresión, ansiedad-estado, ansiedad-rasgo y calidad de vida) mientras que en el grupo de control sólo aparecieron en la variable ansiedad-estado.
Conclusiones: Los datos de esta investigación indican que el MBSR produce una mejoría importante en el malestar emocional y en la calidad de vida, superior a la que puede lograrse con una intervención psicoeducativa. No obstante, no puede afirmarse que el MBSR deba ser la técnica de elección para todos los casos, pues no está claro que pueda ser seguida por cualquier tipo de paciente, al requerir una alta implicación por parte del mismo.

Páginas: 263-274

Volver al articulo