Blue Flower

Autor: Juan Antonio Cruzado

Resumen

El presente número monográfico se dedica a los tratamientos psicológicos eficaces en psicooncología y cuidados paliativos. Las necesidades de atención psicológica y social para los pacientes de cáncer son muy variables. Todos los pacientes de cáncer y sus familiares han de disponer de una adecuada información, comunicación y apoyo psicológico del equipo sanitario, además de eso, muchos precisan de counselling, psicoeducación o entrenamiento en relajación. Por último, como mínimo una tercera parte de los pacientes con cáncer requieren terapias psicológicas o psiquiátricas, sobre todo si son personas con vulnerabilidad psicológica previa.
Los tratamientos psicológicos son necesarios en los casos en que los pacientes de cáncer y sus familiares presentan dificultades para hacer frente a los múltiples y variados estresores y problemas de calidad de vida asociados al diagnóstico, el tratamiento y los cambios vitales que supone el cáncer.
Los estudios con mayor rigor metodológicos ponen de manifiesto que los tratamientos psicológicos son efectivos cuando se adaptan a las necesidades de los pacientes, se aplican a pacientes con altos niveles de malestar psicológico, que son los que lo necesitan, por terapeutas que están especializados en cáncer. Asimismo, estas terapias psicológicas no sólo mejoran los aspectos emocionales y sociales asociados al cáncer, sino que aportan un considerable ahorro a largo plazo al sistema sanitario, ya que disminuyen los tratamientos psicofarmacológicos, urgencias psiquiátricas, o bajas por enfermedad de los propios pacientes y sus familiares.
Este número monográfico se inicia con la terapia de solución de problemas para los pacientes de cáncer. Arthur M. Nezu, Christine Maguth Nezu y Kristin E. Salber presentan una descripción de la investigación que apoya su eficacia, así como los protocolos clínicos de esta intervención.
Francisco Luís Gil y William Breitbart exponen la psicoterapia centrada en el sentido, y muestran como esta psicoterapia aplicada en grupo es efectiva para reducir la sintomatología ansiosa y depresiva, la desesperanza y el deseo de adelantar la muerte en pacientes con cáncer avanzado, a la vez que aumenta el bienestar espiritual y la sensación de sentido.
Macarena Espinoza, Rosa M. Baños, Azucena García-Palacios y Cristina Botella, presentan las principales aportaciones de la realidad virtual para el tratamiento psicológico con pacientes oncológicos, y describen un programa de intervención que utiliza esta tecnología con el que se han obtenido resultados preliminares positivos en cuanto a promoción de bienestar emocional en pacientes oncológicos hospitalizados".
Concha León, Rosanna Mirapeix, Tomás Blasco, Esther Jovell, Àngels Arcusa, Andrés Martín, Miquel Àngel Seguí exponen un trabajo empírico que muestra la eficacia del mindfullness para mejorar la calidad de vida y disminuir el malestar emocional.
Eva Rodríguez y Antoni Font muestran la eficacia de la terapia de grupo en mujeres con cáncer de mama para mejorar la adaptación emocional en un estudio longitudinal con un seguimiento de 8 meses.
Laura María Haro, Rebeca Mondéjar, María del Mar Muñoz, María José Molina, Amaya Olaverri y José Antonio Santiago revisan las intervenciones psicológicas para disminuir las nauseas y vómitos anticipatorios inducidos por quimioterapia o radioterapia, en el que muestran como la relajación muscular progresiva y el entrenamiento en desensibilización sistemática son eficaces para la prevención y el tratamiento de la emesis anticipatoria.
Dolors Mateo, Xavier Gómez-Batiste, Joaquín T. Limonero, Marisa Martínez-Muñoz, Montserrat Buisan y Verónica de Pascual exponen la efectividad de la intervención psicológica de los equipos de atención psicosocial para las personas en situación de final de vida y sus familias.
Ana Sanz y María Eugenia Olivares revisan los resultados de los programas de rehabilitación neuropsicológica en pacientes con tumores cerebrales, los cuales han mostrado ser eficaces a corto plazo, aunque queda por investigador sus efectos a medio y largo plazo.
Natalia Oraá, Monserrat Sánchez, Gustavo Ossola, Edelmira Vélez, Francisco Javier Cevas y Natalia del Pino revisan la eficacia de las intervenciones psicológicas en hombres con cáncer de próstata, que a pesar del gran número de personas afectadas son todavía muy escasas.
Javier Barbero, Patricia Fernández Herreruela, Helena García-Llana, Olga Mayoral Pulido y Víctor Jiménez Yuste presentan la valoración de la eficacia percibida de la dinámica grupal “¿qué-tal?” para el autocuidado y aprendizaje mutuo en un equipo asistencial, con resultados prelimares positivos.
Nancy Elizabeth Rangel Domínguez, Leticia Ascencio Huertas, Rosa Elena Órnelas-Mejorada, Silvia Rosa Allende-Pérez, Edgar LandaRamírez y Juan José Sánchez-Sosa presentan un estudio piloto, utilizando un diseño n=1, para mostrar la utilidad de una intervención en solución de problemas.
Verónica Romero presenta los fundamentos de la intervención en duelo y recopila los hallazgos recientes en este ámbito y ofrece un abordaje de los procedimientos y estudios que muestran los mejores resultados.
Leticia Ascencio-Huertas, Nancy Elizabeth Rangel-Domínguez y Silvia Allende Pérez presentan el proceso de atención psicológica en el programa de atención y cuidados del Instituto Nacional de Cancerología de México.
De modo independiente del monográfico se incluyen en este número tres artículos.
El primero de ellos se centra en un instrumento de evaluación: Lista de Chequeo de Aspectos Psico-oncológicos que muestra ser útil y reunir cualidades psicométrica idóneas (Oscar Galindo, Mayelli Muñoz, Sofía Campos, Edith Rojas, María Cristina Maya y Salvador Alvarado).
El segundo artículo versa sobre la percepción de enfermedad en mujeres brasileñas con cáncer cervical, con lesiones precursoras y con mujeres sanas, que muestran diferencias que tienen importante interés clínico (Elisa Kern de Castro, Magnoria Aretz, Priscila Lawrenz, Fernanda Romeiro y Sílvia Abduch Haas).
Por último, Yolanda Romero Rodríguez, Fátima López, José Martín de Rosales, Mª Ángeles Martín, Juan Romero y Rafael Gálvez muestran como en cuidados paliativos menos de la mitad de los pacientes conoce su diagnóstico y menos aún conocen su pronostico, así como se encuentra que la mayoría de los familiares de los pacientes esta en contra de lo que supone la Ley de Autonomía del Paciente. Este hecho obliga a que los profesionales nos esforcemos más en lograr un proceso comunicativo que acerque al paciente a su realidad y a que le haga sentirse apoyado en la última fase de la vida.
A continuación se incluye una exposición de los principios y actividades de la Fundación Aladina, centrada en la atención a los niños con cáncer, expuesto por Valeria Moriconi.
Por último, termina este número con una semblanza que escriben los doctores Ramón Bayés y Pilar Arranz del Dr. Marcos Gómez Sancho, una persona excelente con una trayectoria ejemplar, que ha contribuido de forma decisiva a la implantación de los cuidados paliativos en nuestro país, del que todos hemos aprendido y sobre todo que tanto ha contribuido a aliviar el sufrimiento y a que tengan el máximo bienestar las personas al final de la vida.
En el presente numero han colaborado cerca de ochenta autores, el propósito de todos es ayudar a que se implementen las intervenciones psicológicas de modo que todos las personas afectadas de cáncer puedan acceder a ellas y obtengan así la atención integral a la que tienen derecho. Esperamos y deseamos que este volumen contribuya a alcanzar esta meta. Muchas gracias a todos los que han colaborado en este número.
Juan Antonio Cruzado
Director de Psicooncología

Páginas: 215-216

Volver al articulo