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Título:  Nuevos retos para la Psicooncología durante la pandemia COVID-19. Implementación de la Telepsicología

Autores: Sanz, A., Marín, R. y López, E.

Resumen

Introducción: La crisis sanitaria y asistencial generada por la pandemia del SAS-CoV2 ha supuesto un grave problema para la población general y en concreto para colectivos vulnerables como los pacientes oncológicos. Esta situación ha obligado a los profesionales de la salud a afrontar grandes retos para mantener la atención sanitaria necesaria. Método: Ante el estado de alarma, en GenesisCare España la terapia pasó de ser presencial a telefónica y se abrió una cuenta de correo electrónico atendida por un psicooncólogo. Las intervenciones psicológicas realizadas han tenido dos características principales: a) marco terapéutico cognitivo-conductual y b) intervenciones dirigidas y específicas sobre cuestiones relacionadas con la pandemia de COVID-19. Resultados: Un total de 369 atenciones psicológicos han sido realizadas en 142 pacientes desde el 10 de marzo hasta el 30 de abril. El número de atenciones por paciente oscila entre 1 y 4. Se realizó un análisis cualitativo sobre las áreas de intervención y las preocupaciones del paciente atendido: todos los pacientes presentaban dificultades en más de un área y las principales preocupaciones estaban relacionadas con la cuarentena (malestar emocional asociado a la sobrecarga de información) y sobre aspectos específicos de la enfermedad oncológica (miedo a la muerte y a la recurrencia de la enfermedad). Conclusiones: Se abre un campo para mejorar la atención psicológica de los pacientes con cáncer gracias a la telepsicología, de forma que se mejora el acceso a una amplia gama de usuarios y mantener la atención integral en esta población. Los pacientes oncológicos han mostrado respuestas emocionales negativas muy estructuradas a la COVID-19, pero el 20% ha mostrado una respuesta resiliente ante la situación estresante.

Palabras clave: Telepsicología; salud mental; paciente oncológico.

Abstract

Introduction: The health and care crisis generated by the SAS-CoV2 pandemic has posed a serious problem for the general population and in particular for vulnerable groups such as cancer patients. This situation has forced health professionals to face great challenges in order to maintain the necessary health care. Method: Given the state of alarm, therapy at GenesisCare Spain was changed from face-to-face to telephone and an E-mail account was opened and staffed by a psycho-oncologist. The psychological interventions carried out had two main characteristics: a) cognitive-behavioural therapeutic framework and b) targeted and specific interventions on issues related to the COVID-19 pandemic. Results: A total of 369 psychological consultations were carried out on 142 patients from 10 March to 30 April. The number of consultations per patient ranged from 1 to 4. A qualitative analysis was carried out on the areas of intervention and the concerns of the patient: all patients had difficulties in more than one area and the main concerns were related to quarantine (emotional distress associated with information overload) and specific aspects of the oncological disease (fear of death and recurrence of the disease). Conclusions: A field is opened to improve psychological care of cancer patients thanks to telepsychology, thus improving access to a wide range of users and maintaining comprehensive care in this population. Cancer patients have shown highly structured negative emotional responses to COVID-19, but 20% have shown a resilient response to the stressful situation.

Keywords: Telepsychology; mental health; oncology patient.

Correspondencia: Ruth Marín Rico. c/ Gutiérrez Soto, 11 1.º A, 28660, Boadilla del Monte (Madrid). E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..