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Título: Dolor y estrés: intervención psicológica con un adolescente en cuidados paliativos pediátricos

Autores: Villatoro Reyes, A., y Del Rincón Fernández, C.

Resumen

Introducción: El objetivo de la presente comunicación es mostrar la labor del Psicólogo en Cuidados Paliativos Pediátricos. Se expone el caso de un adolescente diagnosticado de una enfermedad neurológica avanzada debido a una malformación arteriovenosa con afectación hemisférica cerebral bilateral. El objetivo de la intervención psicológica es el manejo de aspectos psicológicos asociados con el control de síntomas así como la potenciación de habilidades y recursos del paciente y familiares para minimizar el impacto sociofamiliar relacionado con estrés, miedo, incertidumbre y apoyo educativo. Método: La evaluación se realizó mediante revisión de historia clínica; entrevista semiestructurada; Escala Visual Análoga del Dolor (EVA); Escala de Dolor de Caras (FPS-R); y Escala de Afecto Positivo y Negativo (PANANS). El paciente se muestra colaborador y orientado temporo-espacial-personal. Su calidad de vida se ve afectada por limitaciones psicofuncionales relacionadas con episodios de epilepsia focal con síntomas clínicos asociados tales como: auras sensoriales; alucinaciones visuales y auditivas; visión borrosa; cefaleas agudas recurrentes pseudomigrañosas; y cuadro confusional. La intervención psicológica se realizó considerando al paciente y a la familia como unidad de intervención con la finalidad de mejorar y promover pensamientos y conductas que les permitiesen adaptarse a los cambios de la enfermedad, y así mejorar la adhesión al tratamiento y confianza en el equipo médico. El abordaje terapéutico se centró en el manejo no farmacológico del dolor, afrontamiento del estrés y adaptación a la enfermedad. Se utilizaron técnicas como ventilación emocional; inoculación de estrés; ejercicios de respiración y relajación; y la planificación de actividades y ejercicios de la vida diaria (siendo la magia el principal recurso distractor). Resultados: Se obtuvo mejora en expresión emocional, control del dolor, afrontamiento del estrés y disminución de reacciones de ansiedad. Conclusiones: El presente caso es un ejemplo de la importancia que tiene la figura del Psicólogo en Cuidados Paliativos Pediátricos.

Palabras clave: Cuidados paliativos pediátricos; desorientación; miedo; dolor; estrés; calidad de vida.

Abstract

Introduction: The objective of the present communication is to show the work of the psychologist in Pediatric Palliative Care. The case of an adolescent diagnosed with an advanced neurological disease due to an arteriovenous malformation with bilateral cerebral hemispheric involvement is presented. The aim of the psychological intervention is the management of psychological aspects associated with symptoms control as well as the enhancement of skills and resources of the patient and family members to minimize the socio-familial impact related to stress, fear, uncertainty and educational support. Methods: The assessment was carried out by means of medical history review, semi-structured interview, Visual Analog Pain Scale (VAS), Faces Pain Scale (FPS-R) and Positive and Negative Affect Scale (PANANS). The patient is collaborative and temporo-spatial-personal oriented. His quality of life is affected by psychofunctional limitations related to episodes of focal epilepsy with associated clinical symptoms such as: sensory auras, visual and auditory hallucinations, blurred vision, recurrent acute pseudomigraine headaches and confusional picture. The psychological intervention was carried out considering the patient and family as the unit of intervention with the objective of improving and promoting thoughts and behaviors that would allow them to adapt to the changes of the disease, and thus improve adherence to treatment and trust in the medical team. The therapeutic approach focused on non-pharmacological pain management, stress coping and adaptation to the disease. Techniques such as emotional ventilation, stress inoculation, breathing and relaxation exercises and the planning of daily life activities and exercises (with magic being the main distracting resource) were used. Results: Improvement was obtained in emotional expression, pain control, stress coping and decrease in anxiety reactions. Conclusions: The present case is an example of the importance of the figure of the psychologist in Pediatric Palliative Care.

Keywords: Pediatric palliative care; disorientation; fear; pain; stress; quality of life.

Correspondencia: Álvaro Villatoro. Facultad de Psicología, Universidad Complutense de Madrid. Ciudad Universitaria, Campus Somosaguas 28223 Madrid. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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