Blue Flower

Título: Aportaciones de la Obra Social Fundación «La Caixa»

Autor: D. Marc Simón

Procedencia: Obra Social «La Caixa». E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Objetivo:
El final de la vida es uno de los momentos de máxima vulnerabilidad. Es por ello que el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas conecta con la misión de la Fundación "la Caixa": construir una sociedad mejor y más justa dando más oportunidades a las personas que más lo necesitan.

En el ámbito del final de la vida identificamos la atención de los aspectos psicológicos y sociales como un área de desarrollo. Por este motivo, desde el año 2008 desarrollamos el programa, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, las Consejerías de Salud, las entidades sociosanitarias y el Instituto Catalán de Oncología como dirección científica, y con el aval de la OMS.
El objetivo del programa es mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades avanzadas y la de sus familiares, promoviendo una atención integral.
El programa también acompaña y proporciona apoyo a los profesionales sanitarios que atienden a los pacientes y sus familiares.
¿Cómo lo hacemos?

Modelo de Organización:

En España, el programa se articula en torno a 44 equipos de atención psicosocial (EAPS), formados por más de 200 profesionales, cuyo perfil profesional mayoritario es el de la psicología y el trabajo social.
Estos 44 equipos pertenecen a instituciones expertas en la atención a las personas al final de la vida.
Los EAPS se definen como equipos de soporte de las diferentes unidades de cuidados paliativos, así como de otras unidades hospitalarias y domiciliarias que atienden a personas con enfermedades avanzadas.
Actualmente los EAPS dan cobertura a 132 centros sanitarios y a 133 equipos domiciliarios en las 17 Comunidades Autónomas y en la ciudad autónoma de Ceuta.
Desde el inicio, el programa cuenta con la participación de los voluntarios en el acompañamiento de las personas en situación de final de vida como un valor añadido a la acción profesional.

Modelo de atención:

El modelo de atención del programa pone a la persona en el centro de la intervención. Los profesionales de los EAPS proporcionan apoyo emocional, social y espiritual tanto a los pacientes como a los familiares. También se atienden a los profesionales sanitarios para prevenir situaciones de «burnout», etc. Asimismo, el programa desarrolla una línea de atención al duelo para aquellos familiares que lo requieran.
Esta atención psicosocial unida a la sanitaria (prestada por los galenos) es lo que proporciona al paciente la tan necesaria atención integral.
Desde el 2009 el programa ha atendido a 204.755 pacientes y a 276.944 familiares.
En Fundación «la Caixa» creemos que un aspecto clave para mejorar la atención es la formación de los profesionales. Por este motivo los profesionales de los EAPS reciben formación continua, así como el apoyo y el seguimiento necesarios para llevar a cabo su labor de la manera más excelente posible.
Asimismo, a lo largo de estos doce años, el programa también ha querido generar evidencia científica y documentación académica sobre la efectividad del modelo de atención psicosocial, así como el nivel de satisfacción de todos los agentes implicados.
Otras iniciativas vinculadas al programa:

— EspacioCaixa:
Los EspacioCaixa de Atención Integral son lugares (ubicados en hospitales) pensados especial mente para que las personas que están ingresadas y sus familiares puedan relajarse, descansar, tener intimidad en un entorno tranquilo y acogedor y, en definitiva, sentirse como en casa. Con este ambiente de calidez, se intenta contribuir al bienestar emocional de pacientes y familiares.

—Final de Vida y Soledad:
El programa Final de Vida y Soledad nace el 2018 con el objetivo general de aliviar la experiencia de sufrimiento provocada por la soledad en personas en situación de enfermedad avanzada mediante el acompañamiento de voluntarios. Se articula a través de 14 redes comunitarias en las que interactúan diferentes agentes del ámbito social y sanitario del territorio.

— Escuela de Cuidadores:
En el 2018 nace la Escuela de Cuidadores, cuyo objetivo es el de proporcionar al cuidador familiar las herramientas necesarias para facilitar su tarea, ampliando sus competencias para empoderarse y así mejorar el bienestar de la persona cuidada.
La gestión emocional, cuidado físico, autocuidado, buen trato y duelo son los contenidos que se ofrecen en los talleres.
Bibliografía
Barbero, J., Gómez-Batiste, X, Maté, J. y Mateo Ortega, D. (2016). Manual para la atención psicosocial y espiritual a personas con enfermedades avanzadas. Intervención psicológica y espiritual. Barcelona: Obra Social la Caixa.
Mateo Ortega, D., Gómez-Batiste, X., Limonero, J. T., (...), Buisan, M. y De Pascual, V (2013). Efectividad de la intervención psicosocial en el alivio del sufrimiento de personas con enfermedades avanzadas. Psicooncología, 10, 299-316. https://doi.org/10.5209/rev_PSIC.2013.v10.n2-3.43451.