Blue Flower

Título: Activación Conductual. Formulación y abordaje contextual de los trastornos emocionales en pacientes oncológicos

Autora: Dra. Concepción Fernández Rodríguez

Procedencia: Universidad de Oviedo. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Activación Conductual (BA) se presenta como una de las terapias más eficaces para la depresión. Sin embargo, las implicaciones de la BA en el cáncer van más allá de su utilidad clínica en el abordaje de los trastornos emocionales. La BA ofrece una explicación, desde los acontecimientos de la vida, de la psicopatologización del proceso oncológico. Proceso por el que, muchas personas se ven atrapadas en el intento, tan permanente como fallido, de apartarse de pensamientos, emociones y situaciones amenazantes. Como consecuencia, terminan también apartándose de las circunstancias cotidianas que pueden dar valor a su vida.
La Activación Conductual busca, precisamente, re-orientar a la persona
hacia las propias condiciones relevantes/valiosas de su vida cotidiana. Sólo entonces, la estrategia de controlar las amenazas para aliviar el malestar resulta tan innecesaria como inútil. El protocolo en formato grupal de Activación Conductual para la prevención y tratamiento de los problemas emocionales en personas con cáncer (Fernández-Rodríguez et al., 2019, 2020) se estructura para proporcionar una explicación contextual-funcional de los problemas/limitaciones de la experiencia del cáncer y para activar a la persona en la dirección de: a) mantener/restablecer actividades y rutinas cotidianas relevantes; b) incrementar actividades gratificantes; c) eliminar conductas de enfermedad, y d) modificar el patrón de evitación de experiencias. En las sesiones, se enseña al participante a analizar en términos contextuales sus rutinas y también sus síntomas y limitaciones físicas, sus emociones y pensamientos/preocupaciones sobre la enfermedad y trata miento. Se pretende que la persona aprenda a observar e identificar los eventos/condiciones que mantienen y/o debilitan comportamientos/condiciones concretas. El objetivo final es establecer, con la persona (y allegados), un compromiso activo para fomentar sus propias competencias/habilidades y mantener las actividades relevantes y gratificantes de su vida. El análisis funcional de la conducta se presenta como procedimiento central para determinar las metas y tareas de la intervención para cada caso y para analizar qué función desempeñan las actividades programadas durante la terapia en la mejora de su calidad de vida y estado emocional.
Nuestros resultados, en correspondencia con otros estudios controlados, coinciden en señalar la utilidad de la BA para reducir la sintomatología clínica de ansiedad y depresión y para incrementar la implicación de los participantes en actividades relevantes, la tasa de gratificaciones cotidianas y reducir la tendencia a regular el comportamiento por las cogniciones y mediante la evitación de experiencias. Por lo demás, los datos indican que el efecto sobre la clínica emocional es más consistente cuanto mayor y más prolongada es la implicación en actividades relevantes; y señalan a la BA como una terapia adecuada para alcanzar este objetivo.
Bibliografía
Fernández-Rodríguez, C., Villoria-Fernández, E., Fernández-García, P., González-Fernández, S. y Pérez Álvarez, M. (2019). Effects of behavioral activation on the quality of life and emotional state of lung cancer and breast cancer patients during chemotherapy treatment. Behavior Modification, 43(2), 151-180. http://dx.doi. org/10.1177/0145445517746915
Fernández-Rodríguez, C., González-Fernández, S., Coto-Lesmes, R. y Pedrosa, I. (2020). Behavioral activa tion and acceptance and commitment therapy in the treatment of anxiety and depression in cancer survivors: A randomized clinical trial. Behavior Modification, 21. http://dx.doi.org/10.1177/0145445520916441