Blue Flower

Autoras: Eva Rodríguez, Sandra García Lumbreras, Valérie Buscemi, Vanessa Cortí Barberá

Resumen

Objetivo: la pandemia por el COVID-19 está generando un importante impacto emocional en  la  población  general  y,  en  especial,  en  los  pacientes  crónicos,  como  los  oncológicos.  Además,  ha  supuesto  cambios  en  la  atención  sanitaria.  El  presente  estudio  pretende  conocer  este  impacto,  en  la  población  oncológica  y,  desde  su  propia  experiencia,  explorar  sus  estrategias  de  afrontamiento  así  como conocer su opinión sobre la atención sanitaria recibida. Metodología:participaron 118 pacientes pertenecientes a 5 centros hospitalarios de la provincia de Barcelona. Los datos fueron recogidos a través del cuestionario HADS y de un cuestionario ad-hoc para valorar el malestar emocional, las estrategias de afrontamiento, la percepción de riesgo de contagio, el apoyo social y los cambios ocurridos en la atención  sanitaria.  Resultados:  el  51,4%  de  los  participantes  puntuaron  alto  en  la  escala  de  ansiedad  y  un  36%  en  la  de  depresión.  La  preocupación  (73,7%),  el  miedo  (72,8%),  la  ansiedad  (56,1%)  y  la tristeza (56,1%) fueron las emociones más frecuentemente expresadas. El 74,1% se sintieron muy satisfechos con la atención sanitaria recibida y el 94,6% refirieron haberse sentido acompañados por su equipo sanitario. Respecto a la valoración de la telemedicina, un 40,7% manifestaron no estar a favor de  esta  alternativa  mientras  que  el  33,7%  consideraron  que  era  una  buena  opción.Conclusiones:  los  pacientes oncológicos consideran que la pandemia ha afectado negativamente a su estado emocional y su calidad de vida. Conocer la opinión que tienen los pacientes sobre la telemedicina nos puede ayudar a definir más adecuadamente el uso de este tipo de asistencia.

Páginas: 27-43 

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