Blue Flower

Autor: Juan A. Cruzado

Resumen

Haeussler, I.M.; Léniz, I.; Bunge, C., y Bonfill, M. (2018). Psicoterapia de niños y adolescentes. Actividades para la Práctica diaria. Santiago de Chile: Catalonia.

Este texto expone un conjunto de ejercicios o herramientas prácticas que pueden utilizarse para el tratamiento de problemas y trastornos frecuentes en niños. Sus autoras son psicólogas clínicas y de la salud con mucha experiencia en el área.
En primer lugar se expone el contexto en el que se sitúan las herramientas terapéuticas. Se explica la terapia como un espacio de interacción y sanación, la relación entre paciente y terapeuta, el rol del terapeuta, el dialogo y la representación gráfica, la relación con los padres, la evaluación diagnóstica, así como la aplicación de estos ejercicios dentro de un clima emocional de seguridad y confianza.
El segundo capítulo se dedica presentar los recursos clínicos, los cuales se pueden agrupar en distintas categorías, que se describen brevemente y se indican sus objetivos, su utilidad y las consideraciones para su aplicación. Las actividades elegidas han sido utilizadas con éxito durante cuatro décadas en más de tres mil niños por los autores del texto.
Las actividades prácticas, abarcan las siguientes áreas:

  1. Familiarizar al niño con la terapia, fomentara la expresión, el lenguaje emocional y la mirada, lo que incluye las actividades del 1 al 8.
  2. Fomento de la expresión libre y disminución de inhibiciones, que comprende las actividades de la 9 a la 11.
  3. Abordaje de emociones específicas, que son las actividades de 12 a 14.
  4. Independencia y autonomía, actividades 15 y 16
  5. Expectativas, auto-exigencias, exigencias escolares y solución de problema, que abarca las actividades 17 a 20.
  6. Problemática contexto familiar y otras relaciones, a las que se dedican las actividades 21 a 27.
  7. Ampliación de perspectivas y flexibilidad de pensamiento, que cubren las actividades 28-30.
  8. Autoconocimiento, identidades e integración personal, actividades 31 a 34.
  9. Situaciones dolorosas, que se trata en las actividades 35 y 36.

El capítulo tercero está dedicado a exponer de modo detallado cada una de las 36 actividades, cada una de ellas cubre un aspecto relevante en la vida de los niños. Este es el apartado más amplio (págs., 73 a 378) y el objetivo principal del libro. Cada actividad se describe con una introducción, la finalidad que se pretende, el procedimiento detallado, y unas notas con indicaciones, recomendaciones o actividades complementarias. Cada uno de los ejercicios se acompaña de dibujos y material gráfico.

El libro es muy práctico, cada una de las actividades está muy bien descrita, son muy fáciles de aplicar, son atractivas para los niños y son altamente útiles. Estos ejercicios pueden ser altamente aplicables y eficaces en el caso de los niños con cáncer, niños con hermanos o con otros familiares con cáncer (como es el caso de “el señor miedo”, “la rabia”, “cuando muere un ser querido”, entre otras).
Juan A. Cruzado
Universidad Complutense de Madrid

Páginas: 209-210

Volver al articulo