Blue Flower

Autoras: Mónica Liliana Mesa, Gloria Mabel Carrillo, Olga Janeth Gómez, Lorena Chaparro Díaz, Sonia Patricia Carreño

Resumen

Objetivos: Determinar el efecto de la intervención educativa de enfermería en mujeres con cáncer de mama durante el postoperatorio para fortalecer la competencia de cuidado en el hogar. Método: Se trata de un abordaje cuasi experimental, que conto con un total de 88 mujeres. El grupo de intervención estuvo constituido por 58 participantes y el control por 30. Las mujeres en los dos grupos recibieron un cuestionario que evalúo su competencia para el cuidado en el hogar al ingreso hospitalario. Una intervención de enfermería se aplicó desde el ingreso hasta cuatro semanas después de la cirugía con el grupo de intervención mientras que el control continuo recibiendo la intervención convencional. Los dos grupos aplicaron nuevamente el cuestionario de competencia para el cuidado en el hogar 4 semanas después del egreso. Resultados: En el grupo intervenido, la diferencia entre los puntajes de las medias totales de la competencia para el cuidado en el hogar aumentó significativamente comparado con el control, y en las dimensiones conocimiento, unicidad y bienestar. Conclusiones: La intervención de enfermería estructurada es una estrategia viable que aumenta la competencia para cuidar en el hogar, en mujeres con cáncer de mama sometidos a cirugía.

Páginas: 273-286

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