Blue Flower

Autores: Estrella Durá-Ferrandis, Cristina Saéz-Mansilla, Sarah E. Murphy, Andrea C. Johnson, Kenneth P. Tercyak

Resumen

Objetivo. Mujeres jóvenes con cáncer pueden beneficiarse de opciones para la preservación de su fertilidad. Se necesitan estudios que determinen las implicaciones psicológicas de someterse a estas técnicas y de la propia decisión de recibirlas. Este estudio analiza el distres emocional, las preocupaciones sobre la fertilidad, las actitudes ante la maternidad, la satisfacción con la información recibida y el apoyo social en mujeres con cáncer que reciben un tratamiento de preservación de la fertilidad.
Método. Una muestra de 115 mujeres (edad media 31 años) recién diagnosticas de cáncer fueron evaluadas (Entrevista semiestructurada, Escala de apoyo social percibido, BSI-18) el mismo día o día después de someterse a una criopreservación de tejido ovárico. Resultados. El grado de preocupación manifestado por las mujeres cuando supieron que el tratamiento del cáncer podría afectar su capacidad reproductiva fue alto. Casi la mitad declaró que cambiarían la información recibida sobre el tratamiento de preservación de la fertilidad. Un mayor distrés se asoció significativamente con mayor deseo de tener hijos, la creencia de que tener hijos es necesario para la relación de pareja, el deseo de cambiar la información recibida, mayor grado de preocupación por la posible pérdida de fertilidad y menor apoyo social.
Conclusiones. Tanto las actitudes hacia la maternidad como el apoyo social son factores que determinan el distrés emocional que experimentan las mujeres jóvenes con cáncer cuando se enfrentan a la posible pérdida de infertilidad. Es necesario ofrecer asesoramiento sobre la preservación de la fertilidad a estas mujeres.

Páginas: 127-141

Volver al articulo