Blue Flower

Autora: Tania Estapé

Resumen

EL PERFIL DE PSICO-ONCÓLOGO
Tania Estapé
Fundación FEFOC. Grupo de Trabajo de Psico-Oncología de la Sección
de Psicología Clínica del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña.

Nadie duda hoy en día de la necesidad de atención psicológica del paciente con cáncer y de su entorno. El impacto del diagnóstico de cáncer, con todas sus connotaciones negativas y el afrontamiento a un tratamiento cuyas consecuencias inciden en la calidad de vida del paciente, constituyen las bases para que el afectado sea candidato a recibir soporte psicológico especializado. Así pues, dado que la psico-oncología es una profesión cada vez más asumida y aceptada en el entorno médico y social, nuestros esfuerzos deben encaminarse a establecer las bases para su desarrollo y consolidación. Aunque en nuestro país la PsicoOncología aún no esté establecida como especialidad de forma oficial, sí hay actividad asistencial, formativa y de investigación que indican un camino que avanza, y que, de hecho, ha avanzado bastante desde que las primeras personas y equipos empezamos a ahondar en este tema. No obstante, si nos fijamos en lo que ocurre en otros países aún nos falta recorrer una gran parte de ese camino.
Un aspecto en el que debemos progresar más es en la formación de los profesionales que van a dedicarse a la PsicoOncología. Toda especialidad precisa de una estructura docente que pueda ofrecer al interesado toda la formación práctica y teórica a su alcance. En este sentido la IPOS (International Psycho Oncology Society) tiene bien definido su curriculum que resume de los puntos fundamentales de formación del psico-oncólogo. Este documento ya contempla una formación exhaustiva del futuro psico-oncólogo tanto en Oncología, como en Psicología, para profundizar ya en los aspectos psicológicos del paciente con cáncer. La complejidad actual de la enfermedad cancerosa, las múltiples posibilidades de curso clínico y los diversos tratamientos hacen que sea necesario, por parte del psico-oncólogo, un amplio conocimiento de todos estos aspectos. Sin duda el psicólogo que no sea experto en todas las fases de la enfermedad cancerosa, y todos los retos a que debe afrontarse quien la sufra, no puede desempeñar adecuadamente su labor. No obstante, no olvidemos que un buen profesional de la PsicoOncología, debe ser primero un psicólogo experto y formado en la evaluación e intervención de problemáticas psicológicas variadas. Creemos, pues, que con el fin de proveer una atención adecuada y profesional es obvio que deben establecerse unos criterios de formación y definición de la profesión de psico-oncólogo, lo que, además repercutirá en su prestigio mismo.
Con este objetivo, el grupo de trabajo de Psico-Oncología, adscrito a la Sección de Psicología Clínica del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña (COPC), ha tomado como prioridad la definición del rol del psico-oncólogo. Este documento se ha plasmado en un monográfico dentro de la colección de Materiales del COPC»(1,2). En el mismo se ha establecido, no solo el aspecto de la formación, sino también las funcione que desempeña el psico-oncólogo, en qué sujetos y ámbitos interviene y se ha incluido un repaso de los modelos terapéuticos de la Psicología que se aplican a la Psico-Oncología. En cada uno de estos puntos se ha logrado un resumen en el que se detallan los aspectos más fundamentales. Creemos que con esta visión general, en que se repasa la figura del psico-oncólogo, no solo su formación, sino también su papel en el campo de la Oncología, establecemos un punto de partida, con el objetivo de consolidar cada vez más esta profesión.

Páginas: 291-292

Volver al articulo