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Autora: Helena Olivera

Resumen

INTIMIDAD, CONFIDENCIALIDAD Y SECRETO
Joseph María Bertrán, Eliseo Collazo, Juan Gérvas, Pedro González-Salinas, Diego
Gracia, Javier Júdez, Juan J. Rodríguez, Jesús Rubi, Miguel Sánchez
Fundación de Ciencias de la Salud
Madrid, 2005

La presente guía constituye la primera entrega de una colección de guías de ética en la práctica médica desarrolladas por la Fundación de Ciencias de la Salud y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial. En ella se abordan de forma práctica los aspectos fundamentales del derecho a la intimidad, la confidencialidad y el secreto en torno a la información en el área médica.
Está constituida por nueve apartados, en cada uno de los cuales se abordan los aspectos más relevantes de forma específica. En una introducción inicial se hace referencia a la importancia del manejo adecuado de la información y de la actuación médica para proporcionar la intimidad, confidencialidad y secreto necesarios a los pacientes. Se hace mención a los autores que han colaborado en la elaboración de la guía, entre los que se encuentran abogados especializados en aspectos médicos y protección de datos, médicos generales, especialistas en cirugía, y en todos los casos expertos en Bioética. Se hace igualmente mención a los términos de intimidad, confidencialidad y secreto, de los que se ofrece una completa definición. La guía constituye una herramienta práctica de gran utilidad para el personal sanitario, ya que cada uno de los apartados viene ejemplificado con un caso paradigmático como ejemplo para resolver. A continuación se hace referencia a los valores implicados en el caso expuesto y se proponen una serie de cursos posibles de acción, deteniéndose en los que se consideran “cursos óptimos” para el abordaje del caso. Finalmente, en cada apartado se ofrecen las recomendaciones idóneas para los supuestos que se han planteado, y se hace referencia a la legislación vigente en torno a cada situación problemática.
Los apartados abordados y los aspectos más relevantes planteados en esta guía son los siguientes:

  1. Derecho de los pacientes a la confidencialidad de sus datos y obligación de secreto de los profesionales: En este apartado se hace referencia al secreto profesional y al deber del mismo de proteger la vida de terceras personas, así como a su actuación en procesos judiciales en calidad de peritos o testigos.
  2. Necesidad de compartir información con profesionales y/o autoridades: Se centra en el conflicto entre el secreto profesional y el uso de la información clínica por otros profesionales.
  3. Conflictos entre la protección de datos y el acceso a la historia clínica: se plantean problemas sobre los conflictos entre accesibilidad y protección de la historia clínica, el acceso a las historias desde diversos puntos del Hospital, el rechazo de los pacientes a compartir información con personas que se encuentran en riesgo, la privacidad de los datos, el conocimiento de negligencias profesionales o el conocimiento por parte del médico de datos potencialmente dañinos, así como el conflicto de la información a familiares y allegados.
  4. Problemas relacionados con los datos de la historia clínica: se discuten problemas relacionados con la veracidad y la calidad de los datos de la historia clínica, así como los posibles comentarios personales y acceso a la propia historia clínica.
  5. Problemas relacionados con los archivos de historias clínicas: es importante la seguridad de la historia clínica para mantener el secreto sobre la información que contiene, y se debe abordar la gestión por parte de empresas privadas encargadas de la custodia de dichas historias y su traslado al exterior de los centros sanitarios.
  6. Informatización de la historia clínica: se hace referencia a la informatización que se realiza de la información contenida en las historias y la posibilidad de acceso desde diversos puntos a la misma.
  7. Sobre el acceso de los empleados y las compañías aseguradoras a los datos sanitarios: se plantea la información sobre el diagnóstico de un paciente en los partes de baja, continuidad y alta que presenta en su lugar de trabajo, la posibilidad de acceso a la historia clínica por parte de determinados profesionales sin consentimiento del paciente, los aspectos relacionados con los partes de defunción, así como la información facilitada para que el paciente obtenga determinadas prestaciones de los seguros.
  8. Problemas relacionados con la circulación de la información clínica: parte que trata los problemas derivados de la recepción y envío de análisis e informes de pruebas, comunicación de los mismos por teléfono, fax o correo electrónico, así como aspectos fundamentales en la redacción y entrega de informes clínicos.
  9. Problemas relacionados con la información genética y la medicina preventiva: se aborda de forma específica el tema de la información genética como herramienta para la prevención de enfermedades, sobre el manejo a la hora de informar al paciente, a sus familiares, así como de informar a los profesionales que pueden estar implicados en su cuidado.

Por último, la guía cuenta con un anexo documental informatizado compuesto por un apéndice bibliográfico donde figuran las referencias más relevantes sobre los temas desarrollados en los distintos apartados. Así mismo, cuenta con un apéndice documental sobre la legislación que interviene en los casos expuestos, ofreciendo extractos y textos completos de las leyes fundamentales en este campo. Algunas de las leyes reflejadas son la Ley Básica de Autonomía del Paciente (Ley 41/2002), la Ley General de Sanidad (Ley 14/1986) o la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (Ley 16/2003). Además, en este anexo figuran otros documentos elaborados por la Organización Mundial de la Salud, así como guías sobre consentimiento y confidencialidad de diferentes organismos. En último lugar figura un enlace a páginas web de interés para el tema, aportando documentos como un protocolo para la grabación de entrevistas clínicas o las bases para la formación en responsabilidad profesional.
La presente guía constituye una herramienta práctica de ayuda a los profesionales que se enfrentan a diario con los problemas derivados del manejo de la información y los datos de las historias clínicas. Sin duda está planteado de una forma muy útil el aprendizaje para enfrentarse a este tipo de situaciones en la práctica profesional, por lo que servirá de gran ayuda tanto a estudiantes como a profesionales experimentados de las distintas disciplinas sanitarias.
Helena Olivera
Facultad de Psicología
Universidad Complutense de Madrid

Páginas: 199-200

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