Blue Flower

Autora: Carmen Yélamos Agua

Resumen

EL MUNDO AMARILLO. SI CREES EN LOS SUEÑOS, ELLOS SE CREARÁN
Albert Espinosa
Ed. Grijalbo, Madrid, 2007

Albert Espinosa es el guionista de películas como “Planta 4ª”, “Tu vida en 65´” y acaba de publicar su primera novela “El mundo amarillo. Si crees en los sueños, ellos se crearán”. Su libro habla de cáncer, de la superación del cáncer desde la experiencia propia: desde el por qué a mÍ hasta el por qué yo si me curo.
Este libro muestra la peculiar visión que Albert Espinosa tiene del mundo, de la vida, de la amistad y de la enfermedad. A los catorce años le detectaron un osteosarcoma que le obligó a sustituir los pupitres y los compañeros de clase por el hospital y el personal sanitario. Su enfermedad, entre los 14 y los 24 años, coincidió con uno de los periodos más importantes de una persona: la adolescencia y la juventud. En este periodo, perdió una pierna, un pulmón y medio hígado, pero también ganó muchas y distintas experiencias y nuevos valores sobre las relaciones interpersonales.
El mundo amarillo de Espinosa tiene dos partes: la primera son las 23 cosas que aprendió con el cáncer y que son extrapolables a la vida sin cáncer para optimizarla. Sus 23 descubrimientos para convertir el mundo en amarillo son las lecciones que el cáncer le ha enseñado y se refi eren a las emociones, al sentimiento de pérdida, a la tristeza, al miedo, a la necesidad de la despedida y de tratar después de ver la ganancia de la pérdida. Trata de mostrar a través de sus descubrimientos y desde una perspectiva positiva de la vida, que todo se puede afrontar.
La segunda parte del libro consiste en el descubrimiento de “los amarillos”, una tipología que él ha creado para encuadrar a aquellas personas especiales en la vida de una persona y que “están entre los amigos y el amor; se trata de gente que te marca, que te encuentras en cualquier sitio de repente o conocidos con los que resulta que conectas de una forma especial”. Para Espinosa, “los primeros amarillos fueron algunos de sus compañeros del hospital “porque tenían una sensación de apoyarse mutuamente, un pacto de vida” por el que se repartían la vida de los compañeros que iban muriendo. “Convertíamos la muerte en vida, y en esos 10 años me tocaron vivir 4,7 vidas”.
El libro de Espinosa se aleja de los tópicos libros de autoayuda, término por cierto que no cree. Tampoco pretende ofrecer claves para vencer el cáncer sino mostrar su fi losofía de vida y las cosas que a él le ayudaron a vencer su enfermedad. Es sin duda, un material de apoyo y un recurso para los pacientes de cáncer, aunque también para todos los profesionales que día a día trabajamos en oncología porque es un libro lleno de vida, de humor y ternura que pretende ayudar a vivir a través de los descubrimientos que hace una persona cuando está enferma. Como Espinosa dice es tan sólo un libro donde recoge experiencias que a él le han servido, y que sin embargo pueden servir a otros muchos.
Carmen Yélamos Agua
Fundación Grupo IMO
Instituto Madrileño de Oncología

Páginas: 195

Volver al articulo