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Autor: Fco. Javier Zamora Blasco

Resumen

LAS ESTRELLAS FUGACES NO CONCEDEN DESEOS
Programa de prevención, evaluación e intervención por duelo en el contexto
escolar
Rodolfo Ramos Álvarez (coordinador)
Tea Ediciones, Madrid 2009

Este manual nos presenta un programa de prevención, evaluación e intervención por duelo en el contexto escolar, con el objetivo de satisfacer la necesidad de trabajar el proceso de la aflicción tras la pérdida de un ser querido en los alumnos.
En la elaboración del programa han participado numerosos autores con diferentes perfiles profesionales: psicólogos, maestros, trabajadores sociales, pedagogos y enfermeras, sin duda un abordaje multidisciplinar que favorece una atención integral sobre el tratamiento del duelo.
Cabe destacar que el manual, estructurado en 4 capítulos, nos aporta en formato CD diferentes materiales orientados a la evaluación y la intervención con docentes, familias y alumnos.
En el CD podemos encontrar diferentes recursos de evaluación: hoja de remisión del alumno en duelo, evaluación de la sintomatología, modelo de entrevista a padres y alumnos, un cuestionario grupal e individual, un cuestionario de patrones de salud, un registro de conductas en la escuela y un cuestionario acerca del concepto de muerte. Por otra parte, enfocado a la intervención, el CD nos aporta dos manuales breves de ayuda para las familias y otro para el colectivo de docentes, así como dos dípticos dirigidos también a familiares y docentes.
En el primer capítulo se plasma el método de evaluación para realizar la posterior intervención al tiempo que se describen los contenidos del CD y los materiales de ayuda que aporta el manual. Se pone de manifiesto la necesidad de una intervención didáctica previa dirigida a la prevención y la posterior intervención cuando el alumno es remitido por estar en proceso de duelo. Es importante señalar que el orientador del centro será el encargado de coordinar las intervenciones a realizar y el posterior seguimiento, así como valorar la necesidad de derivar al alumno a un servicio experto y externo al centro si así fuese necesario.
El capítulo 2 recoge los aspectos generales sobre el duelo de los niños, los diferentes mitos sobre el duelo en menores, la evolución del concepto de muerte según las diferentes etapas evolutivas, los tipos de duelo, las diferentes fases y tareas del proceso de duelo, las manifestaciones más frecuentes tras la pérdida y su diferenciación según el grado de parentesco con el fallecido, así como los factores predictores de riesgo de la aparición del duelo complicado. Por último se contemplan otros agentes afectados por el duelo como es el equipo docente, el resto de alumnos y por supuesto la familia del menor fallecido.
Tras la exposición de los diferentes contenidos a tener en cuenta sobre el duelo de los niños y adolescentes el capítulo 3 se dirige hacia la evaluación basada en el empleo de los diferentes instrumentos de evaluación anteriormente mencionados, destacando el cuestionario de valoración de la adquisición del constructo de muerte, fundamental para ajustar la intervención a la realidad cognitiva y emocional del doliente.
En el último capítulo encontramos el abordaje de la intervención didáctica previa y la intervención posterior o paliativa, en ambos casos se señalan diferentes actividades didácticas a través de la lectura de cuentos, el visionado de películas, actividades plásticas, poemas, etc. Finalmente se describen varios casos prácticos con pautas de intervención.
Por último, el manual nos regala una importante guía de recursos bibliográficos para el equipo orientador, para los padres y otros profesionales, así como diferentes webs con información sobre el duelo, tanto para profesionales como para padres, y como guinda el programa nos aporta un gran número de películas para trabajar el tema del duelo según la etapa educativa y una relación de cuentos para alumnos de 3 a 16 años.
En definitiva este manual nos ofrece un excelente Programa de prevención, evaluación e intervención del duelo en el contexto escolar con un adecuado abordaje teórico, recursos prácticos para la evaluación y la intervención del duelo, y un sin fin de recursos pedagógicos para facilitar la comprensión del proceso de duelo según la etapa educativa del alumno.
En la actualidad se pone de manifiesto la necesidad de prever y abordar el proceso de duelo en el contexto escolar, y sin duda este manual, como comprobará el lector, da cobertura al conjunto de inquietudes que puedan surgir en el equipo educativo que trabaja con alumnos en duelo.
Fco. Javier Zamora Blasco
Psicólogo de ASPANION
Unidad de Oncohematología Pediátrica
Hospital Clínico Universitario de Valencia

Páginas: 213-214

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