Blue Flower

Tipo de trabajo: Tesis doctoral

Autora: Ángeles Pulgar Buendía, Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos..Facultad de Psicología. Universidad de Jaén

Director: Gustavo A. Reyes del Paso, Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Facultad de Psicología. Universidad de Jaén

Fecha de Lectura: 20 de abril de 2010

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen

Objetivo: El objetivo general de la tesis es el estudio de las relaciones e infl uencia de algunas variables psicosociales en la calidad de vida y el curso y pronóstico de las enfermedades hematooncológicas.
Sujetos: En el estudio participaron 69 pacientes (30 mujeres y 39 hombres), con una media de edad de 58 años y diagnóstico de cáncer hematológico (Linfoma de Hodgkin, Linfoma no Hodgkin, Leucemia Mieloblástica, Mieloma Múltiple). La fase media de la enfermedad correspondió al estadio 3. Metodología: Los cuestionarios y medidas psicológicas utilizadas fueron las siguientes: Entrevista e historia clínica, Rationality/Emotional Defensiveness Scale (R/ED), Inventario de Estrés y Estrategias de Afrontamiento del Cáncer (ISEAC), Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria (HAD), Escala de Apoyo Social (AS-25), Escala de Funcionamiento o Calidad de vida (SF-36) y Test de orientación Vital (LOT). Para determinar el curso y pronóstico de la enfermedad hematooncológica objeto de estudio se recogieron los siguientes datos: estadio de la enfermedad, marcador β2-microglobulina, número de leucocitos y sus subpoblaciones y nivel de cortisol.
Resultados: Los resultados reflejan importantes asociaciones entre los diferentes componentes de la calidad de vida, el curso y pronóstico de la enfermedad y variables como la ansiedad, la depresión, el apoyo social y las estrategias de afrontamiento. En relación a la calidad de vida, son las emociones negativas las que principalmente se asocian con una disminución de las diferentes áreas. Respecto a la progresión de la enfermedad, variables como la ansiedad correlacionan signifi cativamente con las subpoblaciones leucocitarias, especialmente el número de linfocitos (r=-0,242; p=0.05), leucocitos (r=-0,291; p<0,05) y basófi los (r=-0,245; p<0,05), siendo la mayor ansiedad favorecedora de un funcionamiento inmunológico más pobre. Además, el marcador tumoral aparece vinculado al estrés derivado del apoyo social (r2 =0,14; p<0,02). Por último, respecto al pronóstico, la estrategia de catarsis (r2 =0,074; p<0,01) se asoció de forma signifi cativa con un pronóstico más favorable de la enfermedad.
Discusión: Los resultados refl ejan que las emociones negativas son determinantes para esta población, así pues, estados anímicos como la ansiedad o la depresión se asocian a una disminución de la calidad de vida y de la actividad inmunológica. En este sentido, la relación entre ansiedad y funcionamiento inmunitario no es reciente, ya que diferentes estudios han mostrado cómo la exposición a situaciones potencialmente estresantes puede modifi car la proliferación y actividad de las células inmunitarias. Por otro lado, este estudio también destaca la importancia de la calidad del apoyo social en el progreso de la enfermedad, siendo el défi cit de esta variable facilitadora del avance de la misma. Por último, estrategias como la catarsis suelen asociarse a un pronóstico más favorable.
En conjunto, las implicaciones prácticas extraídas enfatizan que uno de los objetivos de la intervención en pacientes oncológicos debería ser el manejo de las emociones negativas frente a la enfermedad y de aquellos factores implicados en las mismas. De esta manera, una vez conocidas las necesidades psicosociales y las relaciones que se establecen entre las distintas variables en relación a la vivencia de la enfermedad, se podría personalizar más la atención dirigida a esta población de enfermos a fi n de mejorar su calidad de vida.

Páginas: 463-464

Volver al articulo