Blue Flower

Tipo de trabajo: Tesina de Máster Oficial en Enfermería Oncológica – Universidad de Valencia

Autor: María Soledad Dolado Momblona

Centro: Máster Oficial en Enfermería Oncológica – Universidad de Valencia.

Director: Pedro José Esclápez Valero, Enfermería, Escuela Universitaria de Enfermería y Podología, Universidad de Valencia. Ignacio Blanquer Espert, Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular, Universidad Politécnica de Valencia.

Fecha de Lectura: 21 de diciembre de 2010

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen

Introducción: La actual sociedad de la información, pone a nuestra disposición una gran cantidad de datos que no siempre resultan fáciles de entender. La sobrecarga de información sobre salud, una de las áreas más solicitadas, puede ser incluso contraproducente, dependiendo de las circunstancias individuales de cada paciente.
Objetivo: Valorar si el hecho de disponer de información entendible sobre la enfermedad, tratamientos, efectos y procesos por el paciente que sufre un cáncer
de colon afecta de forma significativa a su ansiedad.
Sujetos: Muestra aleatoria sin reposición por conglomerados de 39 pacientes, reducida a 35 tras excluir a pacientes incapaces de realizar autónomamente la encuesta y los que han sufrido un proceso psiquiátrico previo, compuesta por 23 varones y 12 mujeres, mayores de 45 años, diagnosticados de cáncer de colon y tratados en la Unidad Oncológica del Hospital General Universitario de Valencia.
Metodología: Estudio transversal realizado mediante un cuestionario que evalúa las características demográficas, de información y conocimiento del cáncer de colon y la ansiedad generada en los pacientes, evaluado durante el primer trimestre del 2010. Se utiliza una encuesta personalizada y semi-estructurada cuantitativa, con preguntas de respuestas cerradas, alternadas con preguntas de respuesta abierta que se utilizarán de control. La encuesta se estructura en tres partes: datos personales, conocimiento alcanzado y ansiedad. Se utiliza una adaptación de la escala de Goldberg para medir la ansiedad y un cuestionario propio sobre conocimiento y fuentes de información del cáncer de colon. Para el estudio estadístico se plantea un contraste de hipótesis entre los índices de conocimiento y ansiedad aplicando el estadístico c2 y la prueba exacta de Fisher según corresponde.
Resultados: En el análisis de los datos, procedemos a comparar las variables que nos definen el nivel de conocimiento frente al nivel de ansiedad, obteniendo un valor significativo (p<0,006) que nos indica que sí existe una relación entre ambas variables, de modo que a más comprensión de la información, menor es la ansiedad de los pacientes. Como verificación adicional, comparamos las variables demográficas frente a las variables de conocimiento y de ansiedad. En los únicos casos en los que observamos relación entre conocimiento y variables demográficas es en el caso del nivel de estudios y la edad (p<0,01 en ambos casos). En el caso de la ansiedad, no se ha observado ninguna relación significativa con respecto a las variables demográficas, sí apareciendo una asociación cercana a la significación estadística en el caso de pacientes que ya han sufrido un episodio oncológico previo que sí manifiestan mayor riesgo de sufrir ansiedad (p<0,08). De la misma manera, éstos parecen tender a alcanzar un mayor conocimiento (p<0,095) aunque no es estadísticamente significativo.
Discusión: Las dos variables principales del estudio son el conocimiento y la ansiedad. Respecto al conocimiento, sólo aparece una relación significativa entre edad y nivel de estudios. Estos resultados coinciden con los obtenidos en la encuesta EUROPACOLON sobre el grado de conocimiento del cáncer colorrectal entre la población española en general (no únicamente de personas con la patología de cáncer colorrectal). Encontramos una relación significativa entre un menor riesgo a sufrir ansiedad por los pacientes que tienen un mayor nivel de conocimiento. Estos resultados se corroboran en algunos estudios en la literatura. Sin embargo otros estudios muestran una relación inversa que pueda ser debida a una mala comprensión de la enfermedad u otros factores que podrían no haberse incluido en el estudio.
Conclusiones: Pese a lo reducido de la muestra los dos hallazgos significativos encontrados coinciden con lo esperado dado que las personas más jóvenes y con estudios superiores tienen un mayor acceso a más fuentes de información y una mejor adaptación a las nuevas tecnologías (que presentan mayor capacidad para acceder a la información por Internet, tercera fuente consultada en temas de salud). Los resultados nos hacen pensar en la importancia de establecer un buen canal de comunicación con los pacientes al ver justificado que un mejor conocimiento de la situación conlleva mayor control de la ansiedad.

Páginas: 173-174

Volver al articulo