Blue Flower

Autores: Juan A. Cruzado, Pedro Pérez Segura, Helena Olivera, Leticia Rojo, Rosario Martínez, María Del Pilar Laserna, Ana María Pascual

Resumen

Objetivos: a) valorar el impacto psicosocial de la realización del test genético. b) Comprobar el efecto de las variables: sexo, diagnóstico oncológico, estar recibiendo tratamiento, ser el primer probando, el tipo de síndrome hereditario: cáncer de mama/ovario (SHCMO) o cáncer de colon (SHCC), resultado del test genético; y tiempo desde la comunicación de resultados. c) Estudiar las propiedades psicométricas y replicar la estructura factorial de la versión castellana del MICRA.
Método: se evaluó a 122 sujetos que habían realizado test genético en un intervalo de 1 mes a 5 años, mediante el cuestionario de evaluación multidimensional del impacto de riesgo de cáncer (MICRA). Datos de la muestra: 95 mujeres y 27 hombres; media de edad: 50,48 años; con nivel educativo alto; 93 (72,2%) fueron diagnosticados de cáncer; 45 (36,9%) recibían tratamiento oncológico; 89 (73%) consultaban por SHCMO y 33 (27%) por SHCC; 50 (41%) eran negativos para la mutación, 37 (30,3%) positivos y 35 (28,7%) no informativos. La media del tiempo que ha transcurrido desde la comunicación de los resultados: 401 días.
Se calculó la consistencia interna del MICRA, se llevó a cabo un análisis de la validez convergente y discriminante de los ítems de la escala y un análisis factorial confirmatorio. Resultados. El test genético no producía un impacto psicológico adverso. Las variables sexo, diagnóstico de cáncer, tratamientos antitumorales, ser el primer probando, el tipo de síndrome (SHCMO o SHCC) o el tiempo desde los resultados, no influenciaban el impacto del test genético. El tipo de resultado (positivo, negativo y no informativo) fue significativo en la prueba de ANOVA, el test de Tukey mostró diferencias en la subescala de malestar entre los positivos vs. negativos (p=0,00), con una d de Cohen=1,16), y los positivos vs. No-informativos (p=0,00), d de Cohen=0,84; en la subescala experiencias positivas las diferencias se deban entre los positivos y los negativos (p=0,01), d de Cohen= 0,68, y los positivos vs. no informativos (p=0,02), d de Cohen=0,67; en el total se encuentran la diferencias significativas entre los positivos vs. negativos (p=0,000), d de Cohen= 0,96, y entre los positivos vs. no informativos (p=0,00), d de Cohen= 1,00.
El MICRA mostró una consistencia interna satisfactoria. El análisis de la validez convergente y discriminante del test fue adecuada para las subescalas de malestar y experiencias positivas, pero no para la de incertidumbre. El análisis factorial permite confirmar las subescalas de malestar y experiencias positivas pero no la de incertidumbre.
Conclusiones. La realización del test genético no produce efectos adversos. Las personas positivas para la mutación muestran mayor impacto negativo que los negativos y no informativos, que no diferencian entre sí. El MICRA posee adecuadas propiedades psicométricas, pero la versión española necesita mejorías notables.

Páginas: 125-142

Volver al articulo