Blue Flower

Autora: Nadia Collette

Resumen

El arte y en particular las artes visuales son parte integrante de todas las culturas, dando ex¬presión a pensamientos, sentimientos, deseos y valores. En la evolución natural perduraron por contribuir, al desarrollo de una amplia noción de bienestar, en la conciencia humana como un remedio que en parte compensara sus muchas infelicidades, entre ellas la enfermedad y el su¬frimiento. En la modernidad, el arteterapia se define a partir de estas premisas fundamentales y basa su intervención en el valor terapéuti¬co que el propio proceso de creación artístico aporta a la persona enferma o en crisis.
En el cáncer, se han documentado nume¬rosos beneficios, como expresar emociones, en particular dar voz a lo que las palabras no consiguen expresar, aumentar la relajación, la comunicación, contribuir a reducir el dolor y soportar las experiencias estresantes de la en¬fermedad, promover la sensación de control, favorecer la autoestima, generar mayor enten¬dimiento sobre la propia situación, ayudar a adaptarse y a encontrar sentido a lo que se vive, en otros términos, fomentar el crecimien¬to post-traumático.
Se presenta una revisión narrativa de los principales estudios clínicos de arteterapia rea¬lizados hasta la fecha, en diferentes fases de la enfermedad oncológica. Se profundiza en los beneficios aportados en el final de la vida, desde el enfoque de los cuidados paliativos. También se mencionan los beneficios del arte¬terapia en la atención al duelo y finalmente en la prevención de burnout de los profesionales sanitarios. Algunas obras creadas por pacientes ilustran el valor terapéutico del arte en la clínica del cáncer.

Páginas: 81-99

Volver al articulo