Blue Flower

Autores: Bernat-carles Serdà, Mònica Cunill

Resumen

Este artículo presenta las características comunicativas que establecen los usuarios, los profesionales sanitarios y los cuidadores que sufren procesos de pérdida. La metodología del estudio corresponde a una triangulación entre métodos en que para el estudio de la misma unidad empírica se utilizan dos estrategias de investigación una cualitativa y otra cuantitativa. El diseño del estudio cualitativo sigue los principios metodológicos de la Grounded Theory. La construcción de la muestra se ha utilizado el muestreo intensivo por representatividad teórica que se concreta a partir de 7 casos ejemplares. El diseño del estudio cuantitativo es descriptivo exploratorio. La muestra corresponde a 63 participantes.
Los resultados muestran los elementos que configuran las características de la comunicación. En este contexto se identifica la existencia de una fractura comunicativa y una contención emocional por parte del profesional que se traslada en el ámbito sociofamiliar aumentando el dolor vivido por el enfermo.
Los indicadores que facilitan la comunicación efectiva en el continuo de la enfermedad corresponden a la importancia del tiempo, la demostración de cuidado, el reconocimiento emocional y la preservación de la esperanza. En el contexto sociofamiliar la dificultad para compartir del dolor se justifica por el miedo a que el otro sufra. Esta protección benevolente incrementa la sensación de dolor que vive el paciente en silencio y en soledad.

Páginas: 65-79

Volver al articulo