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Autor: Daniel Díaz Frutos

Resumen

EL ARTE DE LA COMUNICACIÓN EN PACIENTES MUY GRAVES ENTRE LA HONESTIDAD, LA EMPATÍA Y LA ESPERANZA
Anthony Back, Robert Arnold y James Tulsky
Psicología Alianza Editorial, Madrid, 2012

Este libro es una breve guía práctica nacida de la experiencia de profesionales clínicos y académicos orientados al paciente. Este volumen ha sido pensado para médicos que busca mejorar sus habilidades de comunicación y restantes profesiones integradas en los equipos de oncología (psicooncología, trabajo social, enfermería…) que se enfrentan a situaciones difíciles con personas que sufren. Su objetivo es describir un conjunto de pautas y herramientas para desarrollar un sentido más profundo de lo que realmente importa en la interacción y comunicación con pacientes y familiares. Como los propios autores expresan: “(…) los encuentros con pacientes difíciles frustran la práctica cotidiana de médicos. Cuando uno se enfrenta a situaciones complicadas, a veces trágicas, con unas habilidades comunicativas pasables como único recurso, se siente como montando en una bicicleta de tres marchas: sabes que habrá empinadas que no podrás subir.”
“Los estudios realizados para medir la capacidad de comunicación de los profesionales demuestran que la mayoría de los médicos no se comunican tan bien con los enfermos como ellos mismos creen”. Los autores muestran en once capítulos una “selección de habilidades a emular y ofrecen algunas sugerencias sobre cómo practicar ciertas conductas para mejorar la capacidades de comunicación”.
En el capítulo primero se nos introduce a la filosofía, es decir, dudas y posibles respuestas, del libro. Los retos, la aportación de una mejor comunicación, la capacidad de aprendizaje continuado y unas pinceladas sobre la perspectiva biopsicosocial acerca de las personas, sus emociones y pensamientos. El capítulo segundo trata sobre los aspectos organizacionales de las consultas y el trato a pacientes, los principios y objetivos claves para establecer comunicación-sintonización, presentando uno de los primeros ejemplos prácticos y representativos del mismo: “El paciente que despidió a su último médico”. En el capítulo tercero se aborda uno de los temas claves que afrontamos al trabajar con personas con enfermedades crónicas, “dar malas noticias”, dándole un significado diferente al remplazar “malas noticias” por “noticias graves”, respondiendo al cómo procesa el cerebro las amenazas de la vida, aprendiendo a detectar las emociones de los pacientes y a reaccionar ante ellas, por ejemplo con el acrónimo SPIKES. El capítulo cuarto se dedica al tratamiento de los datos médicos para decidir la intervención y preparándoles para la toma de decisiones. El capítulo quinto con el subtítulo “condenado si lo haces, condenado si no” enfrenta los impulsos contradictorios de profesionales de la medicina al hablar del pronóstico “sentencia de muerte”. Los autores nos proporcionan unos pasos para tratar la información que se le da a los pacientes, respetando la cantidad y el momento, el derecho a recibirla o no. El sexto se dedica a los momentos difíciles de la enfermedad, como los tratamientos, los efectos secundarios y el futuro. En el capítulo séptimo se enseña a dirigir un consejo de familia, como un grupo como parte del síntoma y de las decisiones. El capítulo octavo aborda la gestión de conflictos, su reconocimiento, orientación, oportunidad para aclarar dudas. Presentan otro de los ejemplos más relevantes en la actividad médica o sanitaria cotidiana: “cuándo desprenderse del pero” en la que uno de los autores recuerda como un orador durante una conferencia señaló que la palabra <<pero>>descalificaba cualquier cosa que se hubiera dicho antes. Finalmente, se dan unas pautas de autoconocimiento y autorregulación emocional, implícitamente expuestas a lo largo del libro. En el capítulo nueve “la transición a los cuidados paliativos” se centra en aprender a deliberar con pacientes y familiares y completar programas de transición y comunicación óptimos y eficientes. El décimo capítulo, se dedica a hablar de la muerte, la preocupación sobre la calidad de vida y el final de la vida, aceptar la negación adaptativa, con una línea más médica y legal que los anteriores capítulos, para finalmente llegar a la despedida. En el último capítulo “cultive sus habilidades, más allá de las guías” se propone el trabajar nuestros propios casos y experiencias, encontrar nuestros puntos fuertes y débiles, contar con el resto del equipo, tal y como se puede desprender del último ejemplo del libro: “una reacción que me cambió” en la que el médico consulta a un psicólogo y a una psicóloga sobre la comunicación no verbal, tras comunicarse con un paciente que se llevó una impresión equivocada.
El libro es muy claro y de gran utilidad. Los problemas siguen una progresión lineal basada en el día a día de cada profesional, ejemplificando cada uno con casos idóneos seleccionados por los distintos autores y sus propias experiencias personales y profesionales. Este texto es muy útil para los equipos profesionales hospitalarios dedicados a la atención a pacientes con cáncer. Deja igualmente suficiente lugar para complementarlo con otras lecturas magistrales.
Daniel Díaz Frutos
Máster Psicooncología
Equipo Psicooncología Hospital Jiménez-Diaz

Páginas: 211-212

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