Blue Flower

 

Si quiere acceder al contenido completo pulse el siguiente enlace

Resumen

El cáncer y su tratamiento genera un importante sufrimiento psicológico que puede alcanzar niveles de malestar emocional clínico en las personas que lo padecen, suponiendo un factor de riesgo de trastornos psicopatológicos. Este malestar puede estar presente desde el inicio hasta el final de los tratamientos, y, en muchos casos, se extiende durante el periodo de supervivencia. También los familiares y acompañantes de las personas con cáncer se ven afectados por el impacto psicológico que supone el cáncer, presentando síntomas de distrés y ansiedad.
La atención psicológica en cáncer ofrece a la persona que padece una enfermedad oncológica y a su entorno un abordaje especializado de los problemas psicológicos asociados al cáncer, mejorando el enfrentamiento de la enfermedad. La defensa y priorización de este servicio, dentro de un modelo integral de atención en cáncer, llevó a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ya en los años 90, a poner en marcha los primeros programas de atención psicológica dirigidos a personas con cáncer y sus familiares.
En el sector público, la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud contempla la importancia de la provisión de una atención psicológica especializada, recogida en estándares y recomendaciones definidos por el Ministerio de Sanidad. La mayoría de comunidades autónomas, en su planificación y políticas sobre cáncer, también establecen el objetivo de proveer atención psicológica en cáncer a las personas con la enfermedad y sus familiares. Sin embargo, la ausencia
de información pública sobre los criterios de seguimiento y evaluación de la planificación e implementación de estos servicios, imposibilita valorar la correcta cobertura de esta necesidad por parte del sistema nacional de salud (SNS) en el territorio español.
Ante la falta de información sobre la cantidad de recursos, la cobertura y la organización de la atención psicológica en cáncer que ofrece el SNS, desde el Observatorio del cáncer de la AECC se ha impulsado un estudio que busca entender, en una primera aproximación, cómo se planifican, implementan y ejecutan dichas prestaciones en el ámbito hospitalario a nivel nacional. Para el desarrollo del estudio se han llevado a cabo los siguientes pasos:

  1. Revisión de literatura y documentos de referencia sobre modelos y políticas en atención psicológica en cáncer a nivel nacional e internacional (capítulos 1 y 2).
  2. Reunión con expertos del sector para conocer en profundidad del contexto de análisis.
  3. Recopilación de datos cuantitativos y cualitativos (ver Anexo: Metodología) sobre la atención psicológica en cáncer en el SNS a partir de dos fuentes principales (capítulos 3 y 4):
    • Fuente [1]: Entrevistas semi-abiertas a 27 representantes de la AECC en las 17 comunidades autónomas (100% cobertura) para la recopilación de datos cualitativos sobre la situación de la atención psicológica en cáncer en las comunidades autónomas.
      Fuente [2]: Formulario electrónico cerrado destinado a coordinadores de voluntariado de la AECC con presencia en hospitales públicos que poseen servicio de oncología médica (referido como Fuente [2] en el texto). Se han obtenido datos y observaciones de 94 hospitales (49% de cobertura). Esta información ha sido aportada por los coordinadores de voluntariado tras validación con el personal y/o gerencia del hospital.
  4. Procesamiento y análisis cuantitativo y cualitativo de la cobertura de recursos y prestaciones de atención psicológica en cáncer en el SNS a partir de los resultados recopilados.

Este informe recoge los antecedentes, resultados y conclusiones del estudio, con la vocación de favorecer la apertura de un proceso de reflexión entre la administración pública (a nivel nacional y autonómico), la gerencia de los hospitales, las asociaciones profesionales y las entidades sin ánimo de lucro para la definición de fórmulas de implementación que funcionen y permitan a las personas con cáncer y sus familiares ver sus necesidades psicológicas cubiertas .